Propuesta señala que serán atendidos y cubiertos por Seguro Integral de Salud
Comisión de Salud aprueba PL para detección y atención integral de cáncer infantil
Centro de Noticias del Congreso
17 Jul 2020 | 18:45 h
La Comisión de Salud que preside el congresista Omar Merino López (APP) aprobó el dictamen que propone la “Ley de urgencia médica, detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y adolescente”
La iniciativa tiene como objetivo garantizar la detección oportuna y atención integral de calidad de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas y que permita disminuir de manera significativa la tasa de morbimortalidad en el país.
Los alcances de la ley beneficiarán a la población menor de 18 años a quien se le haya confirmado a través de estudios pertinentes y por médico especialista, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades.
Se propone una cobertura universal de salud en materia oncológica para este grupo humano, brindándoles atención prioritaria y gratuita en la prevención y tratamiento integral de calidad. Si el beneficiario no contara con seguro social (EsSalud o privado), o la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud, presentando como único requisito su Documento Nacional de Identidad (DNI).
«Si el paciente oncológico en tratamiento cumpla los 18 años en este proceso, su cobertura de salud universal continuará hasta la finalización de su tratamiento», dice el texto aprobado.
Las instituciones prestadoras de servicio de salud de Nivel III, establecerán redes integradas de servicio de alcance descentralizado, permitiendo a esta población vulnerable el acceso a tratamientos altamente especializados y también con la asistencia de la telemedicina.
SUBSIDIO ECONÓMICO Y LICENCIAS CON GOCE DE HABER
También se establece que las instituciones administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, públicas o privadas, otorgarán un subsidio económico equivalente a dos Remuneraciones Mínimas Vitales al trabajador que tenga un niño o adolescente menor de 18 años que esté diagnosticado con cáncer, durante el tiempo que dure el tratamiento hospitalario.
“De manera excepcional y única se otorgará licencia con goce de haber por el periodo no mayor a un año y de acuerdo a las necesidades del trabajador cuyo hijo (niño o adolescente menor de 18 años) sea diagnosticado de cáncer por médico especialista”.
PROGRAMA NACIONAL
El proyecto aprobado propone también declarar de interés nacional la creación del Programa Nacional Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes a cargo del Ministerio de Salud y la conformación de un Registro Nacional de niños y adolescentes con cáncer que tenga alcance nacional.
En la misma línea, el proyecto declara de interés y necesidad pública la implementación de las sedes macro regionales del Instituto Nacional de Neoplásicas en concordancia al denominado Plan Esperanza, en las Regiones de Ancash, Apurímac, Loreto, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Puno, San Martin y otras regiones.
También, declara de necesidad pública la construcción de infraestructura para los servicios de pediatría en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN.
El vicepresidente de la comisión, Jorge Luis Pérez Flores (Somos Perú), explicó que esta iniciativa es producto del consenso con médicos especialistas que ven la necesidad de fortalecer la atención y prevención de los niños con cáncer.
Sostuvo que desde su experiencia personal como médico ha constatado que estos pacientes mueren por falta de un programa de detección temprana y porque se ven obligados a abandonar el tratamiento de sus hijos por falta de una cobertura de salud.
«Hay políticas nacionales no toca el grupo etario de cáncer en niños. Hay problemas en las citas, consultas, las regiones no cuentan con especialistas. Los médicos en esta área han sido relegados y hace falta políticas nacionales para combatir este mal», puntualizó.
Lima, 14 de julio de 2020
PRENSA-CONGRESO