En sesión descentralizada realizada en Loreto

Comisión de Inclusión Social aprueba dictamen para proteger a menores en situación de orfandad y abandono

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2026 | 14:22 h

0:00

Por unanimidad (11 votos a favor), la Comisión de Inclusión Social, Familia, Mujer y Pueblos Andinos, Amazónico y Afroperuanos de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Flor Meza Rivera (Fuerza Popular), aprobó -en la primera sesión descentralizada en Loreto- el dictamen recaído en la Proposición Legislativa 00178-2026-2031-CD, que propone establecer medidas de sensibilización y rendición de cuentas para impulsar la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y/o abandono, e instituye el segundo lunes de noviembre de cada año como su día nacional.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Leo de Paz (Renovación Popular), fue aprobada con un texto sustitutorio, detalla que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), y en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en el marco de sus competencias, promueve acciones orientas a visibilizar la situación de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y promover el conocimiento de su derecho a la protección y al cuidado, entre otros.

Al respecto, Andrea Medina Stein (Partido Cívico Obras) señaló que iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes son importantes y que, desde la Comisión de Inclusión Social, no solo trabajarán desde Lima sino en todo el país. Su colega Dina Hancco resaltó la importancia de que las autoridades judiciales deben contar con una buena infraestructura para proteger a los menores. “Es importante equipar a las instituciones en las regiones”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la diputada Flor Meza, resaltó la importancia de trabajar no solo en Lima, sino en regiones, donde es importante la presencia del Congreso ante situaciones de vulnerabilidad de los menores. Asimismo, anunció que la comisión realizará otras sesiones descentralizadas a fin de escuchar y canalizar las demandas de la población en todos los rincones del país

En la sesión también estuvieron presentes las diputadas Luz Soto Ferrari, Haydee Poma Huamani, Pilar Sulca Castillo, Azucena Isla Rojas (Juntos por el Perú), Marleny Arminda Valencia (Ahora Nación), Bienvenida Pinasco Montenegro (Fuerza Popular) y Mady Yonz Núñez (Renovación Popular).

CENTROS DE ACOGIDA

También se presentó Segundo Félix Villegas Reaño, director ejecutivo del Programa Nacional Integral de Bienestar Familiar (Inabif), quien informó sobre la situación de los Centros de Acogida Residencial, el número de niños declarados en desprotección y procesos judiciales por desprotección en curso, la cantidad de niños alojados en albergues, así como la situación actual y cobertura de los Centros Emergencia Mujer (CEM) en zonas fronterizas.

Del mismo modo, expuso Mabel Milagros Herrera Castañeda, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Warmi Ñam, para informar sobre los casos de violencia contra la mujer e integrantes del Grupo Familiar registrados hasta la fecha en la región.

Finalmente, se presentó María Eloisa Castillo Padilla, fiscal provincial especializada en delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Maynas, para informar respecto de las barreras que se encuentran en la investigación de los delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Segunda vicepresidenta del Senado presidió acto cívico por el Día del Himno Nacional

28 Sep 2026 | 13:21 h

En cumplimiento de la Ley N.° 32565, que declara el 28 de septiembre de cada año como el Día...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso se reunió con el contralor general para fortalecer la cooperación interinstitucional

28 Sep 2026 | 11:42 h

En el marco de un saludo protocolar realizado en la sede del Palacio Legislativo, el presidente del Congreso de...

Leer más >
  • Compartir