Comisión de Salud aprueba iniciativas en favor de médicos y la población
Centro de Noticias del Congreso
13 Dic 2022 | 15:39 h
La Comisión de Salud y Población, presidida por la parlamentaria Elva Julón Irigoín, (APP), aprobó iniciativas legislativas en favor del médico y la población, a fin de canalizar sus demandas.
En primera instancia, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, una propuesta que plantea incorporar la entrega económica priorizada por zonas del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, al Decreto Legislativo 1153 y establece otras disposiciones.
También aprobó, con similar votación, la iniciativa legislativa que propone fortalecer la prestación de los servicios pre hospitalarios y, declarar de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y equipamiento del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé de Lima.
Igualmente, en la comisión se aprobó el dictamen que propone regularizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), así como el que propone la Ley que universaliza el uso de la analgesia epidural gratuita, durante el parto y trabajo de parto.
SOLICITUD
El grupo de trabajo, en primera instancia aprobó, por unanimidad, solicitar al Consejo Directivo que el proyecto de Ley 3564/2022-CR, que propone la Ley que incorpora el artículo 121-C en el Código Penal, sancionando el delito de violencia obstétrica, pase a Comisión de Salud para un mejor análisis y estudio.
A COMISIÓN
A propuesta de la presidenta, el predictamen recaído en el proyecto de ley 2156/2021-CR, que propone la Ley que incorpora a los profesionales de las ingenierías de alimentos y similares como profesionales de la salud, pasó a cuarto intermedio.
EXPOSICIÓN
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante Barrios, (RP), expuso su proyecto de Ley que propone modificar el artículo XII del Título Preliminar de la ley 26842, Ley General de Salud, y el 2540/2021-CR, que propone la Ley que promueve la creación del Observatorio Nacional para la vigilancia de la salud integral de la madre gestante y del niño por nacer.
OFICINA DE COMUNICACIONES