Envió respuesta a Cancillería

Comisión de RR.EE. decide no recibir informe de viaje de presidenta Dina Boluarte

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2023 | 14:29 h

La Comisión de Relaciones Exteriores informó que no atenderá la solicitud, presentada por la Cancillería, para recibir el informe del viaje de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, sobre su participación en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), en la ciudad de Washington.

En razón de que este debe ser conocido y explicado al detalle ante el Pleno, como consecuencia de habérsele otorgado, con amplia mayoría, el permiso de viaje presidencial por parte de la Representación Nacional, bajo el principio de la buena fe.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del grupo de trabajo, José Williams Zapata (AP), al dar lectura al Oficio N.° 0250-2023-2024-CRREE-AAR, remitido a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

En otro momento, el parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL) sustentó el Proyecto de Ley 06162/2023-CR, de su autoría, que propone modificar la Ley de creación de la Agencia de Cooperación Internacional-APCI, para establecer la obligatoriedad de los registros, las presentaciones de los planes operativos y las declaraciones anuales de las entidades y/o organismos receptores de Cooperación Internacional.

EXPOSICIONES

El intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (SUNAT), Palmer De La Cruz Pineda, informó los alcances tributarios sobre las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

Dijo que el gasto tributario estimado para el 2024 es de S/ 23,854 millones, la exoneración de rentas de las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro alcanzaría S/ 622 millones y la devolución de IGV en S/ 28 millones.

Asimismo, la intendenta de Supervisión en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Claudia Canales Mayorga, manifestó que se ha realizado, a la fecha, 276 actividades de supervisión a las organizaciones sin fines de lucro.

Por su parte, el jefe de la oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones del Ministerio Público- Fiscalía de la Nación, Edgar Alfredo Rebaza Vargas, propuso la modificación del Código Penal a fin de regular la Cooperación Técnica Internacional.

LIGAS PARLAMENTARIAS

En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron, por unanimidad (11 votos), incorporar al congresista Jorge Zeballos Aponte (RP) en la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – República Dominicana; así como la inclusión del parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (PP) en la Liga Parlamentaria Perú – Estados Unidos.

En tanto, el congresista César Revilla Villanueva (FP) se incorporará a las ligas parlamentarias de amistad Perú – Alemania, Perú –Azerbaiyán, Perú – Brasil, Perú Ucrania y Perú – Marruecos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir