Comisión de Relaciones Exteriores recibió a canciller Gervasi

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2023 | 14:34 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), recibió esta mañana a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, quien informó sobre los lineamientos de la política exterior, relaciones internacionales y cooperación, concordantes con los objetivos estratégicos y las políticas de Estado, entre otros temas.

Aguinaga Recuenco, luego de escuchar la exposición, solicitó mayor precisión de la reunión sostenida con el director de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, en la cual se tocó el tema de la lucha contra la pobreza, ya que en lo que va del año 2023 los índices de pobreza en el país se ha incrementado.

“La pobreza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, ha aumentado. En el año 2023, de 25,9 % a 27.5 %. Por eso, quisiera saber si han acordado algo con el Banco Mundial para que pudiera liberar algún préstamo hacia al país y que se use específicamente en la lucha contra la pobreza para no estar señalando simplemente el viaje, sino el resultado del viaje”, acotó.

Asimismo, solicitó información sobre los mecanismos de fiscalización que realiza el Ministerio para que las donaciones que se realizan a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI a las diferentes ONG contribuyan en beneficio nacional.

Por su parte, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) pidió más detalle sobre el Acuerdo de Interceptación Aérea EE.UU. – Perú, para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional.

Las parlamentarias Nieves Limachi Quispe (Cambio Democrático – JP) y Heidy Juárez Calle (Podemos Perú) exigieron acciones más claras en la política migratoria, sobre todo en la frontera Perú – Chile.

EXPOSICIÓN DE LA MINISTRA

“El Perú promueve el diálogo como la mejor fórmula para arribar a consensos. Ejercemos una política exterior independiente, principista y pragmática”, informó durante su exposición la canciller Ana Gervasi.

Asimismo, expresó que la Presidencia de APEC 2024 representa un logro importante de la política exterior y un reconocimiento al Perú como un socio confiable en la región Asia – Pacífico. “Más de 160 eventos contribuirán a la reactivación económica del país”.

También, mencionó que el Perú lidera, actualmente, el proceso mundial de negociaciones para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que acabe con la contaminación por plásticos.

INFORME DE VIAJE PRESIDENCIAL

La Comisión de Relaciones Exteriores dio cuenta del oficio remitido por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en la cual adjunta informe de viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, a la IV Reunión de presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que se desarrolló en la ciudad de Belém do Pará, República Federativa de Brasil, el 8 y 9 de agosto de 2023.

Ello en cumplimento del artículo 5 de la Ley 28344. Los gastos generados corresponden a 15 182.57 dólares, informó Aguinaga Recuenco.

En otro momento, el presidente de la comisión informó a los miembros de la comisión que ha solicitado un informe al ministro de Defensa y del interior, respectivamente, sobre las medidas y acciones implementadas en todos los puestos de control migratorio frente a la amenaza del ingreso de bandas delictivas y prófugos de la justicia de nacionalidad extranjera.

“Señores congresistas, este pedido se formula en virtud de que el Gobierno de Venezuela, a través de sus redes sociales, confirmó la fuga del máximo líder de la banda criminal Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, quien purgaba prisión por homicidio, secuestro, robo, tráfico de drogas y otros delitos en la cárcel de todo corazón del Estado de Aragua, Venezuela”, explicó.

Finalmente, informó que se ha solicitado, mediante oficio, a la ministra de Relaciones Exteriores que se pronuncie enérgicamente, rechazando el comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que demuestra una grave injerencia en los asuntos internos del Perú.

LIGAS PARLAMENTARIAS

La comisión aprobó la inclusión de la parlamentaria Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Turquía; de la congresista Katy Ugarte Mamani a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Corea Del Sur y Perú – Emiratos Árabes; así como, la inclusión de la congresista Rosangella Barbarán Reyes a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Azerbaiyán.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir