En audiencia descentralizada

Comisión de Relaciones Exteriores escucha demandas de la población de la región Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

02 Dic 2022 | 17:39 h

La Comisión de Relaciones Exteriores presidida por la congresista Maricarmen Alva Prieto se constituyó en la región Tumbes, para escuchar, in situ, a la población y autoridades, sus demandas sobre la problemática generada por los migrantes, la contaminación del río Tumbes con metales pesados que afecta los cultivos y el estado situacional del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes, entre otros.

“La sesión audiencia tiene como único objetivo escuchar la problemática de la región Tumbes a fin de buscar soluciones, de ser el caso, ante el Poder Ejecutivo y/o en la formulación de proyectos de ley”, señaló Alva Prieto al dar la bienvenida a las diversas autoridades que se congregaron en el Auditorio del Gobierno Regional de Tumbes

El primero en participar fue el asesor del Gobierno Regional de Tumbes, Rainer Castro Arbañil, quien informó respecto a la problemática migratoria que viene afrontando el departamento, así como de otros temas de relevancia

Sobre la situación migratoria dijo que actualmente Tumbes es considerada la puerta de ingreso para los emigrantes ecuatorianos, colombianos y venezolanos. En los años 2017 y 2018 esta situación se agudizó debido a la crisis política y económica de Venezuela,

Como consecuencia,, cientos de miles de ciudadanos migraron a países de la región y del mundo, entre ellos el Perú, expresó

Precisó que los ciudadanos venezolanos, a través de nuestro país, se han ido a Chile, Argentina y Brasil por la situación económica en la que se encontraban. “Tumbes es una puerta abierta para los emigrantes y muchos ingresan de manera ilegal”, precisó.

Añadió que la región ha recibido más de 75 mil 152 migrantes aproximadamente los cuales demandaban servicios básicos como salud, educación y protección. Esto ha generado que el gobierno regional, a través de sus funciones, realice estándares de desarrollo equitativo y acceso a acondiciones optimas que apunten a una buena calidad de vida. “A través del sector salud se ha atendido a ciudadanos venezolanos, a menores de edad de vulnerabilidad y a personas adultas”, dijo.

Tenemos un cuadro en el cual se ha establecido desde febrero a agosto una secuencia de ingresos a nuestro país

Informó que en el mes de febrero ingresaron a Tumbes 633 peruanos y 3 mil 309 extranjeros, en marzo 9 mil 546, en abril 11 mil 199, en mayo 3 mil 003, en junio 6 mil 676, en julio 12 mil 345 y en agosto 22 mil 074, lo que hace un total de 75 mil 152 personas que han ingresado al país.

Detalló que hay 3 tipos de situación de migrantes: los caminantes que llegan de Ecuador y usan la provincia como tránsito para ir a otros países como Argentina y Chile con fines de trabajo

También los de paso, quienes llegan a Tumbes sin recursos, ya sea porque fueron víctimas de la delincuencia o que se les acabo el dinero y se quedan de manera transitoria hasta que junten dinero para poder proseguir con su ruta; y, finalmente los que se establecen porque ven en la región el lugar ideal para desarrollarse de manera personal, familiar y profesional.

En cuanto a la problemática social generada por la población migrante se refirió al tráfico de migrantes que -al ser Tumbes una región fronteriza- se incrementa el riesgo para este delito que afecta a muchos de ellos, la explotación infantil que afecta a muchos niños son obligados a trabajar y a mendigar en las calles exponiéndolos a muchos riesgos niños venezolanos en los semáforos pidiendo monedas o lavando carros para poder subsistir.

También se refirió al hacinamiento en Puerto Pizarro, donde se cobijan muchas familias y la informalidad laboral debido a que una gran mayoría de migrantes inicia emprendimiento fuera de la formalidad. Finalmente, aludió a la explotación laboral que se evidencia en los migrantes que no cuentan con los documentos regulares lo que permite el abuso por parte del empleador en cuanto a sus derechos laborales.

Toda esa realidad -dijo- ha generado acceso limitado a servicios sanitarios porque sólo menores de 5 años y gestantes pueden acceder al Seguro Integral de Salud gratuito y acceso limitado a servicio de educación.

En la reunión también participó el alcalde provincial de Tumbes, Jimy Silva Mena, quien anotó que la migración en el Perú no tiene una política pública definida y menos con un concepto de territorialidad. “Nuestro país no estuvo preparado para el acceso de venezolanos”, dijo.

Al informar sobre los delitos cometidos por extranjeros venezolanos y colombianos, advirtió que estos se han incrementado en una comparación de lo registrado en el 2021 y el 2022. Así en el 2021 se registraron 62 casos de delitos contra el patrimonio frente a 123 en el 2022. En cuanto a consumo de drogas en el 2022 se registró 210 casos, en delitos contra el cuerpo y la salud (Lesiones) fueron 7 casos, en faltas contra la tranquilidad pública 125 casos y conducción en estado de ebriedad 42.

El burgomaestre saludó que se realice sesiones descentralizadas porque permite conocer la real situación de los pueblos al interior del país.

En la sesión también participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Superintendencia Nacional de Migraciones, del Ministerio del Interior, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros, quienes informaron sobre diversos temas vinculados a sus respectivos sectores.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir