Dictamen de la Ley de Endeudamiento fue aprobado por unanimidad

Comisión de Presupuesto iniciará mañana debate de Ley de Presupuesto 2023

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2022 | 18:34 h

El congresista José Luna Gálvez (PP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica anunció que mañana jueves 17, se iniciará el debate del predictamen del proyecto de la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2023.

“La Ley de Presupuesto es la más importante que aprueba el Congreso de la República y viene acompañada de las leyes de endeudamiento y equilibrio financiero del presupuesto público, cuyo debate se iniciará hoy”.

Así lo señaló en la sesión extraordinaria que realizó dicha comisión el miércoles 16, la misma que fue convocada precisamente para iniciar el debate de los dos predictámenes -que junto a la ley del presupuesto- conforman el engranaje legal que regirá la economía nacional del próximo año.

“El objetivo es que los tres se aprueben e ingresen al Pleno para su debate el 24 de noviembre”, añadió Luna Gálvez, al tiempo de destacar que para cumplir con el encargo y con los plazos previstos, la comisión se ha declarado en sesión permanente, lo cual implica que habrá sesiones continuas desde hoy hasta el viernes y de ser necesario el día sábado.

Luna Gálvez informó que la comisión tiene el 30 de noviembre como fecha máxima para aprobar los dictámenes en el Pleno del Congreso. “Si no lo hacemos hasta esa fecha será el Ejecutivo el que publique los proyectos de ley que presentaron y sin la posibilidad de que sean atendidas las observaciones, correcciones, modificaciones o incorporaciones que los congresistas podamos plantear”, advirtió el legislador.

El presidente de la Comisión de Presupuesto recordó que, cuando fueron presentados los proyectos presupuestales, dijo que esta vez el debate y aprobación sería diferente bajo los principios de ser un proceso eminentemente técnico y sobre todo trasparente. Por ello solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría, que destaquen a tres funcionarios durante este proceso.

“Dos funcionarios del MEF y uno de la Contraloría están presentes en la sala en calidad de observadores y para brindar la asistencia técnica legal en caso se requiera”, añadió el legislador.

Enseguida dio a conocer el marco constitucional y normativo que tiene en cuenta la Comisión de Presupuesto. “El artículo 74 de la Constitución señala el principio de legalidad y el artículo 79 indica que los congresistas no tenemos iniciativa de gasto es decir no podemos crear ni aumentar gasto público”, puntualizó el legislador.

LEY DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Por unanimidad, con 21 votos a favor, fue aprobado el dictamen recaído Proyecto de Ley 2908/2022-PE, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

El debate se inició con la participación del Ministro de Economía, Kurt Burneo Farfán, quien dio su parecer respecto del predictamen presentado por la Comisión de Presupuesto, para lo cual desplego intensas jornadas de trabajo y recibió a los titulares de los pliegos para que expongan sus partidas asignadas para el próximo ejercicio fiscal.

“Lo que se busca es llegar a un acuerdo básico de lo que será la ley del presupuesto público del próximo año. Estamos discutiendo una de las fuentes de financiamiento del presupuesto de la República. Hay varios artículos en donde existe concordancia entre lo propuesto por la comisión y los congresistas”, dijo Burneo.

La propuesta tiene por objeto regular las condiciones para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2023, de conformidad con el artículo 9 del Decreto Legislativo 1437, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Endeudamiento Público

En otros términos, plantea establecer el monto máximo y el destino general de las operaciones de endeudamiento externo e interno que puede acordar el Gobierno Nacional para el Sector Público durante el Año Fiscal 2023 y el monto máximo, de las garantías que el Gobierno Nacional puede otorgar o contratar en el mencionado año, para atender requerimientos derivados de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones.

Se propone fijar los montos máximos de las operaciones de endeudamiento externo e interno y su destino, que el Gobierno Nacional podrá acordar durante el Año Fiscal 2023 para el Sector Público, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 9 del Decreto Legislativo 1437.

Se autoriza al Gobierno Nacional para acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por un monto equivalente a 2 mil 508 millones 400 mil y 00/100 dólares americanos, destinado a lo siguiente: sectores económicos y sociales, hasta mil 470 millones y 00/100 dólares americanos y apoyo a la balanza de pagos mil 048 millones 400 mil y 00/100 dólares americanos.

Así también, se autoriza al Gobierno Nacional para acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda de 22 mil 782 millones 148 mil 226 y 00/100 soles, destinado a lo siguiente: sectores económicos y sociales, hasta 3 mil 857 millones de soles, apoyo a la balanza de pagos, hasta 18 mil 490 millones de soles, defensa Nacional, hasta 400 millones de soles y bonos ONP, hasta 35 millones 148 mil soles.

Finalmente, fue retirada la segunda disposición complementaria modificatoria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir