Comisión de Presupuesto impulsa iniciativas para promover recuperación económica

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2024 | 17:13 h

Diversos proyectos de ley que permitirán la mejora social, económica y de infraestructura del país fueron aprobados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el parlamentario José Jerí Oré (SP), en la sesión descentralizada realizada en el Callao.

Durante la sesión se debatió y aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7247, y 7611 ley que garantiza el retorno y/o reposición de los recursos utilizados en la atención de estados de emergencia por gobiernos regionales y gobiernos locales

La propuesta autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, a favor de los gobiernos regionales y los gobiernos locales ubicados en zonas que sean declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias a que se refiere el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución Política.

La propuesta fue aprobada por mayoría con 22 votos a favor, 01 voto en contra y cero abstenciones.

De igual forma, se debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley 4868/2022-CR, 7004/2023-CR y 7186/2023-CR, que autoriza a los gobiernos regionales y gobiernos locales a utilizar su presupuesto institucional a favor de la seguridad ciudadana.

La propuesta plantea que los gobiernos regiones y locales utilicen excepcionalmente hasta el 10% del presupuesto institucional asignado para reforzar la labor de las comisarias y/o dependencias policiales que funcionen en su jurisdicción.
La iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad con 25 votos.

En otro momento, se debatió el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7864/2023-CR, que propone la Ley que establece nuevo plazo y exceptúa la exigencia de la validación de la interfaz Siaf-Seace, para garantizar la continuidad de inversiones en los gobiernos locales.

Luego de la exposición la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad con 24 votos.

OTRAS INCIATIVAS
También se debatió y aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7931/2023-PE y 8063/2023-CR, que propone la ley que otorga una bonificación extraordinaria a favor de los docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva.

El presidente de la comisión, José Jerí, señaló que la ley tiene por objeto priorizar la asignación presupuestal durante el año fiscal 2024, para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria a los docentes y auxiliares de educación, nombrados y contratados, que laboran en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico productivo, así como en las instituciones educativas de la PNP y las FF.AA del país.

La finalidad de la ley es revalorizar la carrera docente, reforzando la calidad de vida de los profesores y auxiliares de educación, mediante una bonificación extraordinaria por única vez por un monto de 380 soles.

Otra iniciativa de ley debatida fue a través del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6701/2023-PE, ley que establece medidas complementarias para promover el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.

Para ello se propone la ampliación de la habilitación presupuestaria establecida por la Ley N° 31708, Ley que establece medidas complementarias para promover el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.

Finalmente, se debatió el dictamen recaído el proyecto de ley N° 6213/2023 que premia a los atletas medallistas en los juegos Panamericanos y juegos Parapanamericanos Santiago 2023 que obtuvieron una medalla en la edición Lima 2019.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 23 votos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir