Comisión de Presupuesto escuchó sustentación de tres iniciativas legislativas

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2021 | 12:32 h

La congresista Lady Camones Soriano (APP) sustentó el proyecto de ley que dinamiza la ejecución presupuestal de los recursos de canon en los institutos y escuelas públicas de educación superior. Fue el lunes 13 en la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside el congresista Segundo Acuña Peralta (APP).

Camones Soriano señaló que según el Sineace más de 400 mil estudiantes cursan sus estudios en institutos superiores tecnológicos, cifra contundente que confirma la urgencia de aprobar la propuesta para que estos recursos vayan en apoyo a la educación de los jóvenes estudiantes y que no se siga cometiendo abusos y discriminación con los estudiantes de educación tecnológica y pedagógica.

Agregó que según el diagnóstico de brechas de infraestructura y de acceso a los servicios educativos elaborado por la unidad de estadística educativa del Minedu de 2018 cerca del 90 % de institutos y escuelas públicas se encuentran con una infraestructura inadecuada.

“Se ha perdido más de 1500 millones de soles que pudieron haber servido para mejorar la deficiente infraestructura y el pobre equipamiento de estos importantes centros de equipamiento tecnológicos y pedagógicos, respectivamente”, refirió.

Afirmó que su propuesta legislativa no necesita un mayor análisis solo una reivindicación y justicia al tratarse de una ley aprobada hace cinco años, pero que lamentablemente el Poder Ejecutivo ha omitido implementar; lo que perjudica así a más de 200 instituciones y a un universo aproximadamente de 400 mil estudiantes a nivel nacional.

De igual forma, la congresista Francis Paredes Castro (PL) sustentó la iniciativa legislativa de su autoría que incorpora el incentivo Cafae al cálculo de la CTS del personal administrativo comprendido en el DL 276.

Señaló que el objeto de la norma mejora el cálculo de la compensación del tiempo de servicio que perciben los trabajadores administrativos comprendido en el DL 276, Ley de base de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, a través de la incorporación de incentivos laborales de asistencia y estimulo Cafae al monto único consolidado que perciben los trabajadores del sector público comprendidos en el DL 276.

En la misma línea, la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) sustentó el proyecto de ley que fortalece la participación en la renta de Aduanas en favor de la provincia constitucional del Callao y los gobiernos locales.

La propuesta está destinada a garantizar el cumplimiento del artículo 188 de la Constitución Política que, entre otros, dispone que la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país, cuyo proceso se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.

En ese marco, se plantea la redistribución de las rentas de aduanas de forma equitativa y escalonada, sin demandar ningún gasto adicional al Estado, bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y la concertación entre los actores públicos y la sociedad civil en beneficio de la población en general.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir