Comisión de Presupuesto deroga norma que afectaba a los gobiernos regionales y locales

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2023 | 15:58 h

Por unanimidad la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República aprobó la derogatoria de una norma contraria a principios constitucionales y que afectaba las inversiones de los gobiernos regionales y locales en perjuicio de su población.

El texto aprobado, recaído en el dictamen del Proyecto de Ley 6244/2023-PE, deroga la Nonagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013.

Dicha disposición establece que los recursos vinculados a instrumentos de incentivos en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR) y a fondos concursables, creados o por crearse, no podrán ser otorgados a los gobiernos regionales y locales que se encuentren en estado de emergencia como consecuencia de actos de violencia y/o alteración del orden público, entre otros.

La aplicación de dicha norma ha generado algunas situaciones de exclusión de gobiernos locales en las transferencias de partidas efectuadas en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial, se menciona en el proyecto de ley.

AMPE

En otro momento, la Comisión recibió al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Dennys Cuba Rivera, quien expuso los planteamientos de los gobiernos locales para que sean incorporados en el predictamen del proyecto de Ley 5779, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Solicitó la inclusión de un artículo que autorice excepcionalmente la transferencia de hasta un 100% adicional del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los gobiernos locales. Asimismo, que se autorice a los municipios utilizar hasta un 20% de sus recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras; así como de los saldos de balances generados de dichos conceptos, para ser destinados a actividades de servicios públicos y fortalecimiento administrativo en gasto corriente.

Y por último, que se destine un fondo de 1000 millones para que después de ocurrido un fenómeno natural sea transferido a los municipios afectados y estos puedan atender directamente a la población.

El presidente del grupo de trabajo, José Jerí Oré (SP) mencionó que el país no atraviesa un buen momento financiero y por ello solicitó a los alcaldes que sus pretensiones vayan acorde a la realidad y ver alternativas que puedan aliviar la gestión de los gobiernos locales y regionales.

Respaldo a pedidos

La congresista Edhit Julón Irigoín (APP) se mostró a favor del pedido de incremento del Foncomun e informó que su bancada ha presentado un proyecto de ley para que este se incremente a 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Por su parte, el parlamentario Ilich López Ureña (No Agrupado) expresó que ante el momento de recesión que atraviesa el país, la descentralización económica debe aplicarse y que el fortalecimiento del Foncomun debe ir acompañado de políticas públicas que generen mayor recaudación.

A su vez, el legislador Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) manifestó que no hay justicia redistributiva, por lo cual se debería actualizar la Ley orgánica de municipalidades.

Finalmente, la congresista Katy Ugarte Mamani (UDP) informó que ha presentado un proyecto de ley que modifica la Ley de Canon, ampliando la utilización de este recurso para financiar la ejecución de las fases de preinversión e inversión de las obras orientadas a la siembra y cosecha de agua.
ANA

En otro momento, los miembros de la Comisión de Presupuesto escucharon la presentación del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Castro Vargas (ANA), quien informó que se ha culminado con la limpieza a de 89 sectores ribereños en un tramo de 140 km.

Asimismo, dijo que se ha descolmatado aproximadamente 6.2 de metros cúbicos de material y cuentan con un avance de inversión en campo de 99.3 millones, en el marco de las transferencias financiera para enfrentar la emergencia del Fenómeno del Niño Global.

Lugo de escuchar la exposición, el presidente del grupo de trabajo José Jerí (SP) solicitó mayor ejecución de obras de prevención y que se tomen las medidas convenientes para cautelar los bienes que se compren para tales fines.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Perú Libre continúa con diálogos, visitas y contacto directo con la población

20 Jun 2024 | 17:05 h

En el penúltimo día de la semana de representación, los legisladores del bloque parlamentario de Perú Libre, continuaron con...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de CD-JP se reúnen con pobladores de todo el país para buscar soluciones conjuntas

20 Jun 2024 | 16:46 h

Los representantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú continuaron hoy con su periplo por...

Leer más >
  • Compartir