También a mujeres y a jóvenes trabajadores

Comisión de Presupuesto aprueba 7 proyectos del Ejecutivo para apoyar  reactivación, Mype y población vulnerable

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2022 | 16:41 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, en forma unánime, siete propuestas del Poder Ejecutivo destinadas a beneficiar a micro y pequeños empresarios y jóvenes y mujeres trabajadores de sectores vulnerables, para contribuir con servicios importantes como la educación, pago de electricidad y el transporte terrestre, en un contexto de consolidación del tejido social y contribuir con la reactivación económica en el país.

El vicepresidente del grupo de trabajo legislativo, José Arriola Tueros (AP), quien condujo la sesión en reemplazo de su titular José Luna Gálvez (PP), calificó la vigésimo quinta sesión de histórica al aprobar unánimemente un importante número de iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

“Esta es una muestra más de la forma como se tiene que trabajar en favor del país, de la mano con todo aquello que signifique bienestar para todos nuestros compatriotas. Es una muestra de que el Congreso no obstruye el desarrollo del país”, expresó al felicitar a todos los parlamentarios, que, a pesar de estar en la semana de representación, pusieron todo de sí, esfuerzos y compromisos para poder participar.

“En todo caso están cumpliendo con esa responsabilidad que tienen ante el Perú. Acá nadie es más que nadie. Todos somos iguales”, dijo en un momento de la sesión a la que fueron invitados los ministros de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción (Produce), pero que por motivos de compromisos internacionales antelados no concurrió el titular del MEF, Kurt Burneo Farfán, sino el viceministro de Economía, Alex Alonso Contreras Miranda. Por Produce concurrió el responsable de ese portafolio, Eduardo Mora Asnarán.

LOS SIETE PROYECTOS

Siete fueron los proyectos aprobados en la comisión, en la que los parlamentarios coincidieron en la necesidad de contribuir no solo con la reactivación económica, sino en apoyar a los sectores de emprendedores y más necesitados, afectados por la pandemia.

COMBUSTIBLE

El primer predictamen en ser aprobado  recayó en el Proyecto de Ley 03328/2022-PE, Ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo.

Contreras Miranda estuvo de acuerdo con los predictámenes elaborados por la comisión recaídos en las siete propuestas que fueron presentadas en forma urgente por el gobierno

En lo que concierne al N° 3328, dijo que lo que proponen es el pago de mil 600 millones de soles por compensación por el uso del fondo de compensación, recurso con el que se compensa a las empresas que otorgan un precio menor para que el combustible y evitar que este se incremente.

IMPULSO PERÚ

De igual manera fue aprobada la propuesta de ley que crea el Programa Impulso Empresarial MYPE – IMPULSO MYPERU.

Contreras Medina señaló que uno de los problemas centrales para el sector de la micro y pequeña empresa es el acceso al crédito. Por ello proponen un esquema de garantías estatales, de hasta dos mil millones de soles, sumado a un bono del buen pagador, que en la práctica significa una menor tasa de interés.

FONDO MIPYME

El titular de Produce, Eduardo Mora Asnarán, se encargó de sustentar la propuesta que también fue aprobada en forma unánime, N° 3554/2022-PE, Ley que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fondo MIPYME.

JÓVENES Y MUJERES

Así también fue aprobado el proyecto que plantea el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado.

Contreras Miranda, indicó que se trata de un subsidio diferenciado extraordinario para el grupo más afectado por la crisis, que son los jóvenes y mujeres, es decir el más vulnerable. Se trata de una co-participación del  Estado, entre 45 y 55 % por un total de 55 millones de soles. El objetivo es hacer crecer el empleo formal hasta en 164 mil empleos como parte de un proceso de reactivación.

BONO DE ELECTRICIDAD

Con igual votación fue aprobada la iniciativa de ley que crea el Bono Electricidad a favor de las/os usuarias/os residenciales categorizadas/os del servicio público de electricidad.

Contreras Miranda, dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo plantea apoyar a sectores vulnerables que están afectados por las altas tarifas. La medida implica ayudar a cinco millones de peruanos, con una inversión de 148 millones de soles.

TRANSPORTE TERRESTRE

Igual suerte corrió el predictamen destinado a garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial, en la provincia de Lima y en la provincia Constitucional del Callao.

LOCALES EDUCATIVOS

También fue aprobado el proyecto N° 03511/2022-PE, que propone una Ley que dispone el financiamiento del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos 2022-2023, para contribuir con el mejoramiento de la infraestructura escolar afectada por la crisis de los últimos años.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir