Comisión de Justicia aprueba proyecto para hacer más transparentes remates judiciales

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2023 | 17:20 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Américo Gonza, de Perú Libre, aprobó el predictamen recaído en los proyectos de ley 1966/2021-CR 10/05/2022; 2033/2021-CR; 2924/2022-CR y 4270/2022-PE, que modifican diversos artículos de las leyes 27728 y 30229, con la finalidad de optimizar el ejercicio y función del martillero público y crea la Cámara del martillero público del Perú.

Según el autor de la iniciativa, el parlamentario Miguel Ángel Ciccia Vásquez, de Renovación Popular, de lo que se trata es de acercar el remate judicial al público, haciendo uso de los elementos tecnológicos de modo tal, que se facilite y transparenten los remates judiciales.

El predictamen aprobado modifica los artículos 1, 12, 13, 15 y 16 de la Ley 30229. Ley que adecua el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en el sistema de remates judiciales y en los servicios de notificaciones de las resoluciones judiciales, y que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Civil, el Código Procesal Constitucional y la Ley Procesal del Trabajo.

Se establece también que todo remate público de bienes muebles o inmuebles, derechos, acciones, valores y semovientes de origen licito en el sector privado, requiere para su validez de la intervención de un martillero público, quien podrá hacer el remate o subasta de manera presencial o virtual o a través de cualquier otro medio que prevé la presente Ley.

ARCHIVO

Durante la sesión, el grupo de trabajo archivó el predictamen recaído en el proyecto de ley 1872/2021-CR, cuya autoría corresponde al congresista Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre,  que dispone la obligatoriedad de la prueba psicológica para contraer matrimonio, con el propósito de reducir los índices de la comisión de delitos por violencia familiar.

Asimismo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Américo Gonza, archivó el predictamen del proyecto de ley 1041/2021-CR, presentado por Somos Perú, a iniciativa del congresista Hitler Saavedra Casternoque, que propone la ley que establece medidas orientadas a optimizar el marco legal de los delitos contra la administración pública.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir