• Durante sesión, presidenta de Corte Superior de Lima informó que en el periodo 2019- 2022 hay 247 extranjeros sentenciados

Comisión de Justicia aprueba dictamen para revisar semestralmente la prisión preventiva

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2023 | 15:18 h

Con el fin de que el juez penal revise periódicamente, de oficio, la vigencia de los presupuestos que dieron lugar a una prisión preventiva, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Milagros Rivas Chacara (PL), aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley que modifica el artículo 283 del Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957.

La propuesta recae en los proyectos de ley 3725/2022 y 4636/2022; y obtuvo 15 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo con la titular del grupo de trabajo, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH ha resuelto en varios casos que el juez debería revisar de oficio si aún se mantienen los requisitos necesarios para mantener la prisión preventiva o puede variar la situación a otro tipo de medida”.

Con esta modificación, expuso, “nuestra legislación estará acorde a lo resuelto por el sistema interamericano y también a lo resuelto por el Tribunal Constitucional”, que hace esta exhortación al Congreso de la República en el fundamento 167 de la sentencia emitida en el expediente 3248-2019.

En su artículo único, el dictamen propone incorporar el artículo 283-A al nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957 en los siguientes términos:

Artículo 283 –A.1. “Cada seis meses, desde la imposición de la prisión preventiva al imputado, el juez de la investigación preparatoria, de oficio, realiza la revisión de la vigencia de los presupuestos que dieron lugar al dictado de dicha medida y según el caso, ordena motivadamente la continuación o modificación o sustitución de la medida o la libertad del imputado”.

La iniciativa faculta al juez a pronunciarse, previa realización de una audiencia, dentro del tercer día de cumplidos los seis meses de la imposición de la prisión preventiva, y a decidir en ese mismo acto o dentro de las 72 horas siguientes, bajo responsabilidad.
Durante el debate la congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) sostuvo que esta iniciativa es “imposible, improbable, y no acorde con el principio de celeridad procesal, en todo caso, la norma, en el (artículo) 283, contiene los presupuestos para que el propio imputado pueda solicitar la cesación de la prisión preventiva cuando se ha producido nuevos hechos que hacen variar su situación”.

Mujeres embarazadas

Previamente, Rivas Chacara aceptó que el predictamen recaído en el proyecto de ley 5138/2022, que propone la Ley que modifica el artículo 268 del Código Procesal Penal para exceptuar de la prisión preventiva a las mujeres embarazadas y con hijos menores de 4 años, pase a un cuarto intermedio para una mayor evaluación.

En el debate, los congresistas Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), José Balcázar Zelada (PB), Jorge Morante Figari (FP), Adriana Tudela Gutiérrez (AvP) y Patricia Juárez Gallegos (FP), coincidieron en que es muy riesgoso generalizar la norma, y consideraron de vital importancia consultar a psicólogos y fiscalías de familia para que den una opinión más cercana.

Extranjeros sentenciados

Durante la sesión, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, se presentó para responder el pedido de información formulado por el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), sobre ciudadanos extranjeros sentenciados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Reglamento del Congreso.

Al respecto, la funcionaria informó que en el periodo 2019- 2022 hay 247 sentenciados extranjeros con pena privativa; 88 extranjeros con prisión suspendida; 20 sentenciados con expulsión; y 15 extranjeros extraditados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir