Comisión de Inclusión expresó compromiso por promover el deporte inclusivo en el país

Centro de Noticias del Congreso

08 Ene 2024 | 16:30 h

La congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, visitó al equipo de Futsal Down del Club Universitario de Deportes con cuyos integrantes departió para conocer de cerca sus demandas y necesidades.

La actividad se realizó en el polideportivo del estadio Lolo Fernández, donde cerca de 20 jóvenes con síndrome de Down realizaron sus entrenamientos habituales. En el lugar la parlamentaria destacó el trabajo que viene realizando el club en favor del deporte inclusivo.

“Nos ha dado gusto conocer que Universitario de Deportes tenga desde hace dos años a un equipo de fútbol Down. De esta manera debemos promover que todas las instituciones puedan contribuir con el cambio, en atención y desarrollo de esta población tan vulnerable y olvidada por tantos años”, dijo Alcarraz Agüero durante su visita.

Agregó que como parte de las demandas se encuentran la falta de espacios para sus entrenamientos y expertos que les brinden terapias de lenguaje. “Vamos a conversar con los ministerios correspondientes para gestionar la presencia de especialistas que se requieren estos espacios”, aseveró.

A su turno, Jean Ferrari Chiabra, administrador del Club Universitario de Deportes, agradeció la visita de la parlamentaria, dando detalles de los futuros proyectos que tiene el equipo de Futsal Down.

“Los chicos semanalmente entrenan y creemos que su empeño y dedicación los hará participar en competencias nacionales e internacionales. La visita de la congresista suma a lo que nosotros apuntamos, pues es importante lograr que la inclusión sea parte del deporte en general”, refirió el dirigente deportivo.

En este sentido, la legisladora expresó su compromiso de realizar el próximo 29 de enero un torneo amistoso entre los equipos de fútbol Down, al cual invitará a todas las municipalidades a sumarse a fin de visibilizar a este sector y buscar que más instituciones se sumen a atender sus demandas.

Sport Boys

La congresista Alcarraz llegó también, en el marco de la Semana de Representación, hasta la Provincia Constitucional del Callao, donde compartió con el equipo de Futsal Down del Sport Boys, el cual cuenta con cinco años de creación, y en el cual se realizan otros deportes adaptados como el fútbol de ciegos y el vóley sentado.

La legisladora aprovechó la oportunidad para conversar con las madres de familia y los representantes del equipo, a quienes expresó su satisfacción de que existan este tipo de espacios.

La parlamentaria finalizó su visita haciendo un llamado a las empresas privadas y al Estado a fin de que puedan comprometerse y lograr una sociedad inclusiva. “Todos debemos ser conscientes de que necesitamos una sociedad inclusiva, la discapacidad no es incapacidad”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir