Comisión de Fiscalización investiga cuatro casos de presunta corrupción estatal

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2022 | 16:14 h

 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría tiene en agenda cuatro investigaciones en curso que comprenden posibles actos de corrupción que involucran desde el presidente de la República, Pedro Castillo, hasta autoridades de los gobiernos regionales de Huánuco y Pasco así como los hechos relacionados con la actual pandemia COVID-19.

En efecto, a pedido de los congresistas miembros del grupo de trabajo, la Representación Nacional reunida en sesión plenaria acordó otorgarle facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para indagar y averiguar exhaustivamente sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño de Pedro Castillo en el ejercicio de la presidencia de la República y que habrían vulnerado el principio de transparencia.

Esta pesquisa parlamentaria comprende también al exsecretario general de la presidencia de la República, Bruno Pacheco «y los posibles actos ilícitos en los que habrían incurrido ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros, relacionados a las denuncias periodísticas.

El otro tema de investigación a cargo de la Comisión de Fiscalización es aquella referida a los «hechos relacionados, directa e indirectamente, a la pandemia COVID-19 y la declaratoria de la emergencia sanitaria, desde la dación del decreto supremo 008-2020 hasta el 26 de julio del 2021.

En este tema, el propósito de la investigación está dirigida a analizar la existencia o no de presuntas conductas culposas o dolosas ocasionadas por comportamientos irregulares, indebidos o negligentes por parte de altos funcionarios, autoridades y/o servidores públicos, personas naturales y/o jurídicas, incurridos presuntamente en el pésimo manejo de la emergencia sanitaria que ocasionó la muerte de más de doscientos mil peruanos, según la data oficial.

Paralelamente, la Comisión de Fiscalizacion ha conformado dos grupos de trabajo: el que fiscalizará la contratación de bienes y servicios así como la correcta ejecución presupuestal y el accionar de funcionarios y servidores públicos de las empresas eléctricas públicas que se encuentran bajo el ámbito de FONAFE, y la que indagará los posibles actos de corrupción en los gobiernos regionales de Huánuco y Pasco.

En materia legislativa, cabe mencionar la aprobación del dictamen de insistencia a la autógrafa de la ley que establece medidas para la expansión del control concurrente a favor de la Contraloría General de la República, de tal manera que se pueda detectar a tiempo y corregir cualquier irregularidad o indicio de corruptela durante el desarrollo de una obra de infraestructura pública.

La Comisión de Fiscalización ha sesionado en quince oportunidades: 11 de carácter ordinario y 4 extraordinarias. En todas ellas comparecieron autoridades estatales de todo nivel y ex funcionarios públicos, entre las cuales se encuentran la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el contralor general de la Repúbica, Nelson Shack, el procurador público del Estado, Daniel Luján, la presidenta de OSCE, Sofía Prudencia Gamio y el presidente de EsSalud, Mario Cahuapoma.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir