También Yenifer Paredes pasa a condición de investigada

Comisión de Fiscalización evalúa tomar declaraciones de Pedro Castillo Terrones

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2023 | 8:49 h

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, congresista Héctor Ventura Ángel (FP), señaló que ese grupo de trabajo evaluará a más tardar la primera semana de febrero tomar las declaraciones del expresidente Pedro Castillo Terrones.

“Él ya no tiene la prerrogativa de presidente de la República. De todas maneras va tener que declarar. O nos constituimos a las instalaciones de la Diroes o podría ser virtualmente”, aseveró.

El anuncio lo hizo el miércoles 11 en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

CASO YENIFER PAREDES

Ventura agregó que la comisión también decidirá en un tiempo prudente si Yenifer Paredes Navarro, cuñada del expresidente, pasa a condición de investigada.

Ello en el marco de las investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos municipales de Anguía, Chachapoyas, Chadín.

Previamente, Paredes se presentó en ese grupo de trabajo en calidad de testigo y dijo no recordar a qué empresas asesoraba.

“Ha generado dudas de cómo es que desde su cuenta bancaria depositaba dinero a otros beneficiarios de 20 mil y 10 mil soles. Todo eso llama a que nosotros hagamos una exhaustiva investigación”, dijo Ventura a los medios de comunicación.

Agregó que existe documentación que se tiene que analizar y que, al igual que la cuñada de Pedro Castillo, también pueden ser llamados otras personas que ahora están en calidad de testigos para luego proceder con el levantamiento del secreto de comunicaciones.

Paredes Navarro respondió a una serie de interrogantes. Relató que trabajó para el empresario Hugo Espino de agosto a octubre del año pasado y sus funciones eran elaborar el componente social del proyecto de saneamiento, ello significaba ir a visitar el campo donde se va a trabajar el expediente técnico.

También se le consultó qué temas trataba con Hugo Espino en Palacio de Gobierno. Ella respondió que eran reuniones de trabajo. “Yo le explicaba todo mi trabajo de campo que consistía en el componente social del expediente que elaboraba en el momento”, aseveró.

En cuanto a los depósitos que hiciera a su amiga Susy Días Huamán, extrabajadora de Palacio de Gobierno, afirmó que en algunos momentos se han prestado dinero de hasta 2 mil soles y que estos han sido bancarizados.

Agregó que también hizo transferencia de 10 mil soles a Milagro Del Pilar Naranjil Regalado, profesora de Chota, en calidad de pago por un préstamo que hizo su hermana, Lilia Paredes, a una cooperativa desde el 2019.

De igual forma, en calidad de préstamo le transfirió la suma de 3 mil soles a Rudbel Oblitas Paredes. “Mi hermano me dijo que tuvo un problema de dinero y me pidió que le prestara”, acotó.

El titular del grupo de trabajo también preguntó en dónde se encontraba el día en que la Fiscalía y la Divac llegaron a Palacio de Gobierno el 9 de agosto de 2023. Paredes respondió que estaba en la calle haciendo algunas compras y que estuvo por varios lugares porque por la noche tenía una fiesta.

DECRETO DE URGENCIA 102

Seguidamente, en calidad de testigo se presentó Mirtha Vásquez Chuquilín expresidenta del Consejo de Ministros, quien dio detalles respecto al Decreto de Urgencia 102-2021, aprobado en octubre del año pasado, por algunos funcionarios que lideraron diferentes carteras ministeriales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir