Cuñado de Martín Vizcarra dijo no estar impedido de contratar con el Estado

Comisión de Fiscalización escuchó descargos de Fredy Herrera Begazo

Centro de Noticias del Congreso

17 Jul 2020 | 12:42 h

El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgard Alarcón Tejada (Unión por el Perú), precisó durante la intervención de Fredy Herrera Begazo que, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, no habría podido efectuar contrato alguno con el mismo, ante la insistencia del invitado de afirmar que sí podía hacerlo porque su trabajo era de naturaleza “personalísima, continuada, y sostenible en el tiempo”.

Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, fue invitado para informar sobre las consultorías ofrecidas a al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, en el periodo 2015-2019. Su presencia se concretó luego de dos invitaciones frustradas y con la presencia de un abogado.

En primer lugar, informó ser contador público colegiado y magister en administración pública (grado que no aparece en los registros de Sunedu, tal como lo demostró Alarcón Tejada al mostrar la página web de la entidad), y especializaciones en auditoría financiera, prevención de conflictos y estrategias comunitarias.

Seguidamente, mencionó que su trabajo consistió en la obtención de dos licencias sociales obtenidas con las comunidades aledañas a los proyectos de represa de Paltature y Yanapujio, en la zona alto andina de Moquegua; el primer proceso se paralizó debido a un conflicto territorial con la región de Puno, el segundo proceso ha pasado a la etapa de licitación.

Cuando los miembros de la Comisión consultaron sobre su impedimento de contratar con el Estado, Herrera manifestó que, de acuerdo con la opinión de un staff de abogados consultados, el artículo quinto de la Ley 302225, Ley de Contrataciones del Estado, sí se lo permite, porque su trabajo es “personalísimo” y es de carácter “continuado y sostenible en el tiempo”.

Es más, apoyado en el abogado que lo acompañó, sostuvo ante la insistencia de los congresistas que la labor conciliatoria que efectuó en su trabajo lo excluye de los impedimentos que se establecen en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones.

Sin embargo, Alarcón Tejada insistió en tener cuidado al utilizar la palabra “personalísimo”, porque es muy especializado, y “continuado”, porque no se trató de una convocatoria amplia, sino, más bien, una invitación; además, hizo la precisión de que en los artículos mencionados de la Ley de Contrataciones no se establecían dicho carácter conciliatorio.

Cuando los congresistas, entre ellos Marcos Pichilingue Gómez (FP), le consultaron si había informado a la contratante si tenía relación de parentesco con el presidente de la República, contestó que “no tendría por qué hacerlo”. Y cuando se le preguntó si había informado de esta contratación al presidente y a su esposa, respondió que no, aunque sí, de hecho, a su esposa

En su intervención, la legisladora Carolina Lizárraga Houghton (PM) quiso saber si conocía a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, a Karen Roca o a “Richard Swing”. Herrera Begazo respondió que no conocía a Morales ni a “Richard Swing”, pero sí a la señora Karen Roca, por ser de Moquegua, pero no tenía relación ni contacto alguno con ella.

Cuando la parlamentaria continuó y quiso saber sobre los contratos que su empresa Equipos y Obras habrían efectuado con la municipalidad provincial de General Sánchez Cerro, en la región de Moquegua, Herrera se amparó en que las preguntas transgredían el motivo de la invitación.

“Diversos parlamentarios insistieron en conocer si se había reunido con el presidente de la República antes, durante o después de efectuadas las contrataciones con el Estado”. En todo momento, el invitado negó haberse reunido con él.

El congresista Edgard Alarcón Tejada consultó al invitado si se había reunido en alguna ocasión con el director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto. Al recibir una respuesta negativa porque él solo era un locador de servicios, recordó que, en una sesión anterior, al preguntársele si él lo habría contratado luego de conocer su especialización, había respondido que no.

 

Lima, 17 de julio d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir