También a fiscal de Prevención del Delito por supuestas irregularidades en segunda vuelta electoral

Comisión de Fiscalización citará a ministro del Interior y jefa del Reniec

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 16:32 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Héctor Maquera Chávez, aprobó, por mayoría (10 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención), citar para una próxima sesión al fiscal de Prevención del Delito, a la jefa de Reniec, y al ministro del Interior a fin de que informe sobre presuntas irregularidades registradas en el proceso de la segunda vuelta electoral.

La propuesta fue planteada por los congresistas Otto Guibovich Arteaga (AP) y Robinson Gupioc Rios (PP) durante la sesión ordinaria de ese grupo de trabajo.

Guibovich Ateaga manifestó que se debe investigar el material fílmico (video) de un partido político en el cual se observa a una persona presuntamente adoctrinando a sus personeros. Señaló que hay una inducción clara para torcer la voluntad del pueblo.

Aseveró que en el video se ve a un individuo adoctrinando a futuros personeros, a quienes les manifiesta claramente que vayan a las 6 a. m., porque como es costumbre los miembros de mesa nunca llegan a la hora y ellos pueden ser designados miembros de mesa.

“Se ve y escucha claramente que se les dice que, si ellos son miembros de mesa, esos votos serán de ellos”, indicó.

Agregó que desde su despacho parlamentario ha solicitado a la Fiscalía de la Nación, Fiscalización de Prevención del Delito, Contraloría de la República y otros entes para que se inicien las investigaciones. No obstante, consideró que desde la comisión se debe actuar con total imparcialidad cumpliendo el rol de fiscalización conforme lo indica el artículo 96 y 97 de la Constitución Política del Perú, haciendo un llamado a las autoridades.

En tanto, el parlamentario Gupioc Rios indicó también haber tomado conocimiento de un posible hecho irregular relacionado con el manejo de la información que tiene la Policía Nacional del Perú.

Mencionó que funcionarios de esa institución habrían cometido actos ilícitos a favor de un partido político, las mismas que han sido publicadas en diversos medios de comunicación.

“Son fichas que han sido otorgadas por este organismo, información indebida que no podía hacer público”, indicó.
El parlamentario Fernando Meléndez Celis (APP) se mostró a favor de las propuestas afirmando que como comisión no se puede renunciar a una de las principales funciones de fiscalización.

En tanto, el legislador José Luis Ancalle Gutiérrez (FA) expresó también su preocupación por los hechos de presuntas irregularidades en la segunda vuelta electoral. No obstante, consideró no inmiscuirse en estas situaciones, a fin de que el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe) puedan cumplir con sus funciones independientemente.

“Tenemos que considerar que la Onpe y el JNE son autónomos como instituciones y ellos son los encargados de sancionar tales hechos. Debemos ser un poco cuidadosos y no inmiscuirnos en estas situaciones”, subrayó.

Previamente, el grupo de trabajo aprobó que retorne a comisión el proyecto que propone una Ley que modifica la Ley 27588, Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

La propuesta fue planteada por el parlamentario José Luiz Ancalle Gutiérrez, quien manifestó que debe regresar a comisión para un mejor análisis y estudio de la norma.

“Debemos analizar un poco más la propuesta. Hay que fortalecer y evitar sancionar la puerta giratoria entre el sector público y el privado”, acotó.

El grupo de trabajo también escuchó la sustentación del gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, quien informó sobre las presuntas titulaciones irregulares y parcelamiento relacionados al Bosque Sho´llet declarado área de conservación municipal y patrimonio histórico cultural, distrito de Villa Rica, provincia de Oxapama, entre otros temas.

Finalmente, se presentó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua-Reynoso, Carlos Alfredo Cox Palomino.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir