Comisión de Energía se inhibe al proyecto que propone modificar el artículo 66 de la Constitución

Centro de Noticias del Congreso

12 May 2021 | 16:33 h

Por unanimidad, la Comisión de Energía y Minas, presidida por la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP), se inhibió al proyecto de ley que propone modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de reconocer la titularidad a los privados –sean personas naturales o jurídicas– de los recursos naturales que se encuentren dentro de sus propiedades.

Según la presidenta del grupo de trabajo, Apaza Quispe, la propuesta es abstenerse de pronunciarse sobre el fondo de la materia, porque no es de su competencia. «Al respecto los ministerios de Energía y del Ambiente han remitido sendas opiniones considerando inviable el proyecto de ley. El análisis ha concluido que los recursos naturales están incluidos en el artículo 66 de la Constitución Política del Perú y su tratamiento y desarrollo legal escapa de su competencia de la Comisión de Energía y Minas”, expresó.

Según la iniciativa legislativa, el objeto es modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de reconocer la titularidad a los privados –sean personas naturales o jurídicas– de los recursos naturales que se encuentren dentro de sus propiedades.

Indica que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento, salvo en los casos en que los recursos naturales se encuentren dentro de la propiedad privada de alguna persona, sea natural o jurídica, en cuyo caso estas tienen derecho absoluto sobre los recursos, según planteaba la propuesta.

Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal; no obstante, en el caso de que el recurso natural se encuentre dentro de una propiedad privada, la explotación de dicho recurso debe ser autorizado por el propietario; siendo nulas las concesiones respecto de la propiedad privada (suelo, subsuelo y recursos).

INVITADOS

Previamente, la directora general de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Martha Aldana Durán, y el director de evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Francisco Garcia, se presentaron ante la comisión a fin de dar su opiniones técnicas sobre la situación de los pozos abandonados en la ciudad de Talara, incluidos en la Resolución Ministerial N.° 048-2021-MINEM/DM, que aprueba la Cuarta Actualización del Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos y alternativas de solución para que dejen de ser un pasivo ambiental.

 

Lima, 12 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir