Comisión de Economía y ministro Thorne verán facultades

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2016 | 10:59 h

En sesión extraordinaria la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera recibirá este jueves al titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, quien sustentará el proyecto de ley referido a las facultades legislativas que solicita el Poder Ejecutivo al Congreso.

La reunión será a partir de las 3 y 30 de la tarde, según el acuerdo adoptado hoy miércoles 14, por unanimidad, en sesión dirigida por el vicepresidente Pércy Alcalá Mateo (FP), en ausencia de la titular Mercedes Aráoz Fernández (PPK).

Previamente el vicepresidente había adelantado esa reunión durante la presentación de la titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca Carbajal, quien se refirió a la Situación del Mercado de Valores Peruano y perspectivas para el Bicentenario.

Fue el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA) quien preguntó a la funcionaria si conocía los temas relativos al proyecto de delegación de facultades legislativas, particularmente en materia económica y específicamente sobre normas de fusión empresarial y algún otro proyecto de ley que existiría sobre el particular.

Consideró que sería bueno que se plantease un proyecto para regular esas operaciones financieras, y es que el Perú no podría esperar a que se diese la formación de un monopolio para recién actuar ante esa situación.

El congresista Wílbert Rozas Beltrán (FA) consideró preocupante que la superintendenta dijera que en el mercado de valores hubiese una suerte de “monopolio de facto” con la existencia de una sola Bolsa de Valores, algo así como un “círculo cerrado” al que no tendrían acceso muchos inversionistas pequeños y medianos.

Una opinión similar había expresado momentos antes el congresista Víctor García Belaunde (AP). Este objetó la exposición de la alta funcionaria, porque –a su juicio- resultó insatisfactoria ya que se refirió básicamente a lo hecho durante cinco años sin mayores resultados que se esperaba, según anotó.

En sus respuestas, Lilian Rocca expresó que en el año 2000 hubo un proyecto de ley para encargar al Indecopi el tema de las fusiones. Añadió que el tema fue archivado en ese entonces.

Acogió la propuesta del congresista Del Castillo en el sentido de estudiar y evaluar una propuesta de ley para ver cómo se podría ayudar en ese objetivo desde el mercado de valores. Pero aclaró que esa acción se limitaría solo al mercado de valores.

Respecto del monopolio que se daría mediante la acción solitaria de la Bolsa de Valores de Lima, dijo que esta situación se da porque muchos inversionistas no se interesan en el tema, porque para ello se les exige muchos requisitos que no aceptan.

Rocca anotó que podría haber otro grupo alternativo, pero precisó que con un mercado tan pequeño ello no resultará buen negocio para sus participantes.

En su exposición, la superintendenta expresó que las funciones de la SMV buscan atraer al mercado a nuevas empresas, sin dejar de proteger al inversionista, particularmente al pequeño y mediano inversionista.

Entre otras cosas, sostuvo que en la Bolsa de Valores participan actualmente 277 empresas y que son muchas las que ingresan como también las que salen. Refirió que estas actividades no pueden ser reguladas y todo depende mayormente del movimiento mercantil. Indicó, igualmente,  que se había decidido unificar el mercado del Perú con los de México, Chile y México (miembros de la Alianza del Pacífico), porque así ese mercado resultará más amplio y más conveniente para los fines que se persigue. (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir