Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de AFP

Centro de Noticias del Congreso

14 Oct 2020 | 9:20 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó, por mayoría, facultar el retiro de los fondos privados de pensiones para desempleados, en el contexto de la pandemia COVID-19, siempre y cuando no supere las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Esta propuesta, tema de controversia durante semanas, fue zanjado por el titular del grupo, Anthony Novoa Cruzado (AP), quien, para evitar alargar el debate por varias sesiones más, propuso la metodología de votar por el artículo más controversial.

Esto es, el primero: o se aceptaba el retiro de cuatro UIT, o se aceptaba el retiro del 100 % de los fondos individuales. La primera opción ganó por siete votos; la segunda opción obtuvo cuatro votos.

La iniciativa legislativa autoriza dicho retiro a los exaportantes del sistema, para aquellos que no registren aportaciones ni retenciones por más de doce meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley en los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre esta decisión, la secretaría técnica elaborará un predictamen que vaya en consonancia con lo acordado.

La sesión se inició al mediodía con un predictamen consensuado que proponía el retiro de cuatro UIT; poco más de una hora después, se solicitó un cuarto intermedio, y cuando de reinició la reunión, se propuso un predictamen que rompía el consenso y se proponía el retiro del 100 % de aportes, tal como lo establecía la mayoría de los proyectos de ley presentados.

El titular de la comisión hizo un llamado a los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para que utilicen sus recursos responsablemente, sobre todo, cuando se pensaba que la opción del retiro total prevalecería; la congresista Cecilia García Rodríguez (PP) planteaba que ese dinero les pertenecía a los aportantes, y solo ellos eran responsables de su dinero.

Parlamentarios como Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), Mártires Lizana Santos (FP), José Núñez salas (PM), César Combina Salvatierra (APP) y Marco Verde Heidinger (APP), opinaron que el debate se había extendido demasiado, ya que existía un consenso que inexplicablemente se había dejado de lado.

Una de las preocupaciones más resaltantes de los mencionados congresistas se basaba en que un retiro masivo de fondos, no solo perjudicaba a las administradoras, sino, fundamentalmente, a los afiliados que se quedaban en el sistema.

El predictamen que se elabore recaerá en los Proyectos de Ley 04856, 04954, 04992, 05244, 05323, 05376, 06066, 06093, 06172, 06175, 06214 y 06231, Ley que faculta el retiro del 100 por ciento de los fondos privados de pensiones para desempleados en el contexto de la pandemia COVID-19.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley de Presupuesto del sector público 2021

29 Nov 2020 | 23:17 h

Luego de un amplio debate que inició el jueves 26, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley del Equilibrio Financiero

29 Nov 2020 | 22:56 h

El Pleno del Congreso de la Republica, en su sesión virtual del domingo 29 de noviembre, aprobó con 99...

Leer más >
  • Compartir