Para informar temas de trascendencia

Comisión de Defensa Nacional citará a sectores Defensa e Interior

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2023 | 17:57 h

En cumplimiento de su función de control político, y con el fin de que informen sobre determinados aspectos de vital importancia, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas determinó, por unanimidad, citar a los titulares de los portafolios de Defensa y del Interior.

Fue durante su décima sesión ordinaria, dirigida por el vicepresidente Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP).

Lizarzaburu precisó que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, deberá informar sobre el incumplimiento del cronograma de pases al retiro, número de efectivos con el que se contará para el año 2024, y la compra de 10 mil fusiles; en esta invitación se sumará el gerente general de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) y el gerente de compras de las Fuerzas Armadas.

En cuanto al sector Interior, será citado apenas asuma el cargo su nuevo titular para que informe sobre el cumplimiento de la Ley 31576, Ley que incorpora dentro de los alcances de la Ley 30876, a los Oficiales de Servicios de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad y retiro, egresados de la ESELAC-PNP, comprendidos en la Resolución Ministerial 697-2018-IN.

El alto funcionario deberá estar acompañado por el comandante general de la Policía Nacional del Perú.

Así también, se aprobó invitar al superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, para que informe sobre las acciones y medidas que su sector ha realizado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 58 del Decreto legislativo 1350, referido a la expulsión de extranjeros.

Sobre el punto, Juan Carlos Lizarzaburu precisó que el mencionado artículo ha sido modificado mediante el Decreto Legislativo 1582, publicado el 14 de noviembre del presente año.

Luego, se aprobó por unanimidad (13 votos) invitar al director de Indeci Amazonas para que brinde una exposición sobre las acciones realizadas para la viabilidad de la construcción de la defensa ribereña de la quebrada El Tingo, entre las provincias de Luya y Bongará, en el kilómetro 378 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

 

Ingreso a territorio nacional

En otro punto de agenda, se aprobó, también por unanimidad, el dictamen que se sustenta en el Proyecto de Resolución Legislativa 6416/2023-PE, que autoriza el ingreso y tránsito por aguas territoriales de nuestro país de una unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra.

La unidad naval es el B.A.E. Imbabura, de la Armada del Ecuador y de su personal militar (45 personas), en su travesía desde Talcahuano, en Chile, con rumbo a su puerto base en Guayaquil, Ecuador, del 24 al 27 de noviembre del presente año.

 

Inhibición

Asimismo, la Comisión de Defensa Nacional aprobó, por unanimidad (13 votos), el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 6077/2023, Ley fortalece la alerta de emergencia para las mujeres desaparecidas, por ser materia de la Comisión de Mujer y familia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir