COMISIÓN DE DEFENSA IMPULSÓ LEYES ESPERADAS POR EL PUEBLO

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2018 | 12:00 h

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside el congresista Javier Velásquez Quesquén, a lo largo de la primera legislatura 2017-2018 – ampliada hasta el 12 de enero 2018- ha impulsado en el Pleno del Congreso de la República la aprobación de 11 dictámenes de proyecto de ley, de los cuales siete se han convertido en leyes de la República.

Estas leyes promulgadas recibieron el respaldo de la Representación Nacional y tienen como objetivo principal beneficiar a diversos sectores de la población del país.

         Una de las iniciativas aprobadas y promulgadas por el Poder Ejecutivo es la Ley Nº 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. La norma otorga licencias a las entidades públicas o privadas encargadas de la producción, importación y comercialización de productos derivados del cannabis para uso medicinal.

         Para ello, es condición indispensable informar a los usuarios o a sus parientes, según corresponda, de los riesgos y beneficios del uso de dicho producto con fines netamente medicinales. También se otorga licencia con fines de investigación científica al Instituto Nacional de Salud, universidades que cuenten con las certificaciones y laboratorios necesarios y hospitales o clínicas que posean las certificaciones que establezca su reglamento.

         También destaca la Ley Nº30683, que modifica el Decreto Legislativo 1133, relativo al ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las asignaciones de los pensionistas del Decreto Ley 19846.

         Según la modificación publicada por el Congreso, los jubilados del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº19846 perciben como pensión un monto equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad.

         Esa remuneración consolidada fue dispuesta en el decreto legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, según el grado remunerativo en base al cual perciben su pensión. 

Asimismo, está la ley 30684, que otorga, por única vez, beneficios póstumos a los bomberos declarados héroes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

         La norma autoriza al ministerio del Interior otorgar, por única vez, un monto equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (202,500 soles) y una pensión a favor de los hijos menores de edad, mayores de edad con discapacidad y/o mayores de edad que estén cursando estudios superiores de manera satisfactoria, y/o cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho declarada conforme a ley.

         De otro lado, se destaca la Ley Nº30655, que declara héroes de la democracia a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia GEIN-Dircote PNP, quienes participaron en diversas operaciones contraterroristas, que llevó el 12 de setiembre de 1992 a la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso y la cúpula  de la organización criminal terrorista Sendero Luminoso.

La propuesta legal otorga la medalla al Defensor de la Democracia, a la vez que se les permite a los hijos, cónyuge o concubina tener acceso a becas de estudios tener facilidades económicas para que puedan continuar sus estudios de educación superior.

         También figura la Ley Nº30649, que dispone dar de alta a los estudiantes de las Escuelas Técnico Superiores de las Escuela Nacional de Formación Profesional Policial en el mes de agosto del 2017. La medida excepcional permite recortar el proceso de formación de los suboficiales para apoyar en labores de seguridad y lucha contra la delincuencia en diversas regiones. 

         La disposición señala que la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial de la Policía Nacional del Perú debe desarrollar los programas y procedimientos pertinentes para la obtención de los grados y títulos que correspondan. 

         Igualmente fue promulgada la Ley Nº30714, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional, así como la Ley Nº30715 que declara a los Andes del Perú, como “Los Andes de Cáceres”. La norma busca dar mérito a la participación heroica de Andrés Avellino Cáceres, conocido como “El Brujo de los Andes”, al liderar la resistencia nacional en la sierra central frente a la invasión chilena.

 Por promulgar

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno está pendiente de la promulgación para convertirse en leyes el dictamen que modifica el artículo 7 de la Ley Nº 29108, de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas, así como la autógrafa que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia.

         En la misma situación se encuentra la resolución legislativa que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional para cumplir operativos de intercambio de experiencia con miembros de las Fuerzas Armadas del Perú, en el período 2018. 

         También está por promulgarse el dictamen que otorga el grado inmediato superior al personal de la Policía Nacional comprendido en el Decreto Supremo Nº010-2005-IN, que incorpora a profesionales egresados de la Escuela de Laboratorio Clínico y Enfermería. La norma dispone  a la Oficina de Normalización Previsional y a las Administradoras de Fondo de Pensiones, transferir hacia la Caja de Pensiones Militar-Policial los aportes provisionales efectuados por el Estado durante el tiempo que estuvieron en la condición de empleados civiles. (JON)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   15-1-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso resalta noble labor de jóvenes voluntarios de Iglesia de Dios

19 Jun 2024 | 13:42 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú atienden demandas de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir