Por aniego en San Juan de Lurigancho

Comisión de Defensa del Consumidor cita a presidente de Sedapal y de Sunass

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2021 | 14:19 h

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el congresista José Luna Gálvez (PP), anunció que el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, tendrá que asistir a este grupo de trabajo para que informe sobre la ruptura de tubería de alcantarillado que ha generado aniegos en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Fue el martes 7 durante la tercera sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, donde Luna Gálvez manifestó que ha cursado el oficio 013-2021 al titular de Sedapal para que asista a una sesión extraordinaria.

“Conocida las protestas en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde por tercera vez se rompe la tubería de alcantarillado, que ha afecta la salud de los habitantes, además de sus viviendas, hemos cursado un oficio para que Francisco Dumler asista a nuestra comisión”, manifestó.

Agregó que también ha sido invitado el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, para que informe las acciones de fiscalización que viene realizando a fin de determinar posibles incumplimientos de sus obligaciones en la prestación del servicio.

En la misma línea, la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM) solicitó que se invite al ministro de Transportes y Comunicaciones para que dé cuenta de las obras que administra en la zona (San Juan de Lurigancho) a raíz de la ruptura de las tuberías.

La parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (JPP) informó que se encuentra en la zona afectada y demandó que se curse invitación a todos los directorios de las entidades correspondientes a fin de que den solución inmediata a cientos de familias que por varios días están sin agua.

“Las zonas altas, sobre todo las viviendas que se encuentran en los cerros, no tienen agua. Hay niños y personas adultas mayores que requieren ser atendidos con el líquido elemento”, afirmó.

De otro lado, el parlamentario Roberto Kamiche Morante (PL) indicó que es necesario reunirse con los representantes del Banco de Crédito del Perú (BCP) para que señale bajo qué términos y condiciones se cobra el monto de S/ 7,50 cuando se opera la tarjeta desde otra ciudad.

“En plena pandemia, esto me parece un acto abusivo, sobre todo si el sueldo que ganan es de 930 soles al mes. Es casi el 1 % de su sueldo que se le quita por la operación de retiro de otro lugar”, sostuvo.

En tanto, Elvis Vergara Mendoza (AP) solicitó también que se cite al titular del MTC para que explique los cobros excesivos que se vienen registrando en las clínicas para la revalidación de licencia de conducir.

“Las clínicas están haciendo cobros excesivos, los conductores están pagando como mínimo 300 soles para un examen médico. Esta problemática viene afectando la economía de los taxistas de Ucayali que viven del transporte público”, puntualizó.

En otro momento, el grupo de trabajo escuchó la ponencia de Rafael Eduardo Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien informó sobre las acciones de fiscalización que viene realizando a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, la comisión dio cuenta del oficio enviado del Ministerio de Salud, quien solicita se reprograme la presentación del ministro del sector Hernando Cevallos Flores, a fin de que informe sobre el estado situacional de la prestación de los servicios públicos de salud y el plan de acción contra la COVID-19.

 

Lima, 7 de setiembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir