Balance del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023

Comisión de Constitución y Reglamento: 11 normas promulgadas para el país

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2023 | 11:19 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el legislador Hernando Guerra García (FP), aprobó 29 dictámenes, de los cuales 11 se convirtieron en importantes normas para el país.

Se trata de ocho leyes y tres resoluciones legislativas del Congreso, que a continuación se detalla:
-Ley 31586, Ley que modifica el artículo 4 de la ley 26304, para establecer reglas de transparencia e imparcialidad en la elección de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones a cargo de las universidades públicas y privadas.

-Ley 31577, Ley que regula la numeración y publicación de las leyes, resoluciones legislativas y resoluciones legislativas del Congreso.

-Ley 31583, Ley que modifica diversos artículos del Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley 31307, con la finalidad de asegurar el correcto ejercicio de los procesos constitucionales.

-Ley 31721, Ley que incorpora los artículos 20-a, 20-b y la cuarta disposición complementaria en la Ley 26662, Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos, e incorpora el artículo 56-a en la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para incluir la rectificación de datos con fines sucesorios.

-Ley 31744, Ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para consolidar el financiamiento transparente de la actividad partidaria.

-Ley 31764, Ley que incorpora el título preliminar a la Ley 26859 Ley Orgánica de Elecciones.

-Ley 3177 Ley que modifica el decreto legislativo 1326, decreto legislativo que reestructura el sistema administrativo de defensa jurídica del estado y crea la procuraduría general del estado, para restablecer la autonomía constitucional del poder legislativo y del poder judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, con relación al procedimiento de designación de los procuradores públicos.

-Ley 31542 Ley que elimina el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria.

Las resoluciones legislativas aprobadas son:
-Resolución Legislativa del Congreso que modifica el Reglamento del Congreso de la República para desarrollar las alternativas del Congreso de la República sobre las observaciones del presidente de la República a las autógrafas de ley.

-Resolución Legislativa del Congreso que modifica el Reglamento del Congreso de la República para desarrollar el procedimiento de control político sobre los decretos supremos que declaran regímenes de excepción.

-Resolución Legislativa del Congreso que modifica el artículo 26 del Reglamento del Congreso, con el fin de crear el centro de modalidades formativas del Congreso de la República.

OTROS DATOS

Durante el periodo anual de sesiones 2022-2023, a la comisión ingresó un total de 393 proyectos de ley, aprobó 29 dictámenes, una por insistencia, tres dictámenes de inhibición, y envió dos al archivo.

Además, se llevaron a cabo 23 sesiones ordinarias e igual número de sesiones extraordinarias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir