Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprueba iniciativa para revalorización y protección del Gran Pajatén

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2024 | 14:20 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP) aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 6515/2023, que propone el reconocimiento, revalorización y protección del Gran Pajatén por la nación.

La propuesta legislativa tiene por objeto declarar al Gran Pajatén, ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín. como Patrimonio Cultural de la Nación, promoviendo su reconocimiento, revalorización, promoción y protección.

Según el dictamen aprobado, refiere que el Gran Pajatén está situado en la región andina del Perú y se distingue por su impresionante arquitectura y arte, elementos que resaltan significativamente su singularidad en la región de Chachapoyas.

Seguidamente, la comisión aprobó inhibirse de legislar del Proyecto de Ley 2772/2022, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la Laguna Morón, ubicada en el distrito de Humay, departamento de Ica.

El titular del grupo de trabajo, Hamlet Echeverría señaló que la propuesta legislativa es importante, pero no son parte de la materia que evalúa y aprueba la comisión que conduce.

SUSTENTACIÓN

En otro momento, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) sustentó el Proyecto de Ley 6318/2023, de su autoría, que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción turística del árbol patrimonial «unay shumaq monte», de la provincia de Carhuaz, departamento de Áncash.

Señaló que se trata de un árbol que tiene mucho valor para los habitantes de Carhuaz, que identifican su importante potencial turístico, al tratarse de un árbol de 15 metros, con más de 200 años de longevidad, que además es raro para la zona.

Agregó que, al declararlo de necesidad pública, repercutirá de manera positiva en el desarrollo de actividades turísticas en la provincia de Carhuaz, brindado a sus ciudadanos la posibilidad de poner en valor un espacio único en la zona, atrayendo turistas nacionales y extranjeros.

INVITADOS

Previamente, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo recibió a Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), quien expuso sobre la evolución del comercio exterior peruano: una mirada a las relaciones comerciales con el mundo.

También asistió Gustavo Vicente Huerta Escate, presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco), que disertó sobre el documento; justificación técnica de demanda adicional para el cumplimiento de las funciones transferidas a las direcciones, gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo de la Mancomunidad Regional de los Andes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir