Congresistas exigen mayor atención del gobierno para combatir el dengue en el país

Comisión de Ciencia aprueba dictamen que fomenta la lluvia artificial en beneficio del sector agrario

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 10:12 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Carlos Zevallos Madariaga (Podemos Perú), aprobó este lunes 4 por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de ley 5547/2022 que propone la ley del fomento de lluvia artificial.

El objetivo es promover la investigación y desarrollo tecnológico en la práctica del desarrollo de la lluvia artificial con la finalidad del garantizar la buena productividad de la agricultura y minimizar los efectos adversos de las sequías y otras condiciones climáticas desfavorables en el sector agrícola, entre otros aspectos.

En otro momento, los parlamentarios exigieron una mayor dedicación y atención de parte del Gobierno para atender y combatir de manera directa el dengue en nuestro país que viene causando cientos de víctimas en diversos departamentos, y emplazaron, al mismo tiempo, al ministro de Salud a realizar un rol más activo en este tema y otros que afectan a millones de peruanos.

En la sesión de la fecha se presentaron funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes expusieron sobre los avances en las investigaciones científicas respecto de la vacuna y medicamentos para la lucha contra el dengue, y de las posibilidades de adquisición por parte del gobierno peruano.

Al respecto, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) refirió que la vacuna no es una solución por ahora y que no se debería aplicar hasta culminar sus estudios reales.

“La vacuna que se propone solo será efectiva después de su segunda aplicación y no es solución a la actual epidemia y se debería informar con más claridad y transferencia para este caso”, refirió.

En tanto, el parlamentario Elías Vara Meléndez (PB) refirió que faltan medidas y políticas públicas de salud en el país. “Faltan cubrir el acceso al agua potable con un Ministerio de Vivienda que no resuelve casi nada, los servicios de salud están pesimamente administrados por el Estado y no hay médicos ni medicinas para atender a la población más necesitada del país”, lamentó.

En relación a la gestión del INS, señaló que dicha institución debería jugar un rol más preponderante porque en muchos años dicha entidad no estaría produciendo nada, que las vacunas en mención no solucionarían nada y que estas abrirían las puertas a los lobbies comerciales.

La parlamentaria Katy Ugarte Mamani (NoA) manifestó que el dengue se ha incrementado en el país por la falta de una política de prevención sanitaria y de salud poblacional donde primaría -dijo- la burocracia estatal principalmente del sector Salud.

“El ministro de Salud debería dar un paso al costado porque es incapaz de resolver este problema y otros del sector. El dengue empezó antes de la COVID-19, pero nadie le tomó importancia pese a que hubo miles de muertos. Nos faltan estudios y científicos para apoyar en este caso”, comentó.

El titular de la comisión, congresista Carlos Zeballos, solicitó información sobre las fechas del posible uso de las vacunas, y el avance de las investigaciones y tecnologías en el Perú.

AVANCES Y VACUNA

Durante la sesión, Víctor Suarez Moreno, presidente ejecutivo del INS, y César Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC PERÚ, dieron a conocer que en nuestro país hubo 272, 054 casos de dengue en el 2023 y en la actualidad se ha acrecentado en diversas regiones del país, con severos resultados que viene movilizando al gobierno central y las instituciones competentes para contrarrestar esta enfermedad.

Sobre las posibles vacunas para protegerse del dengue, manifestaron que están en proceso y fases preliminares de estudios como en el caso de la vacuna Tack – 003 (QDENGA), denominada como tetravalente por su posible eficacia que mejoraría significativamente la prevención de la enfermedad en mención.

“La vacuna Tack 003 ha demostrado un perfil de seguridad favorable, con la mayoría de los eventos adversos siendo leves a moderados y de corta duración. La propuesta también contiene las recomendaciones de uso en su fase de piloto preferentemente a personas de 4 a 60 años en áreas endémicas”, refirió Víctor Suárez.

SUSTENTAN INICIATIVAS DE LEY

De otro lado, la parlamentaria Katy Ugarte sustentó una iniciativa de ley de su autoría (PL. 6927/2023) que propone la Ley que obliga el uso de inteligencia artificial en las entidades públicas, que tiene como finalidad que esta herramienta informática se use en las entidades públicas para lograr efectividad en el servicio público.

Otra iniciativa de ley fue sustentada por el congresista Elías Varas (PB), a través del proyecto de ley N.° 6927/2023, que propone la ley para la implementación de la tecnología Blockchain, en la universalización de las historias clínicas en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir