Anuncia secretario técnico de Conasec ante la Comisión de Seguridad Ciudadana

Combatirán circulación de celulares ensangrentados

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2023 | 15:57 h

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec), Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, se comprometió a priorizar los temas más álgidos que comprometen a la seguridad ciudadana, como combatir  la circulación de los llamados celulares ensangrentados, renovar el sistema AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares) que permite la interconexión con otros  países, en la búsqueda de elementos criminales, implementar escuelas de formación policial y escuelas de capacitación de serenazgo, entre otros.

Fue durante la sesión de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana que preside el legislador Alfredo Azurín Loayza, de Somos Perú, donde la autoridad se refirió también a la necesidad de disminuir por lo menos en 10 puntos las cifras de percepción de inseguridad y victimización.

Dijo que el objetivo es reducir el porcentaje de personas víctimas de hechos delictivos de 26,6 en el año 2019 a un 17% en el 2030.

Para el secretario técnico del Conasec combatir los altos niveles de victimización que afectan a la ciudadanía son un objetivo del Ministerio del Interior. “Priorizaremos acciones que propicien la prevención del delito y violencia cometidos por los adolescentes y jóvenes que afectan a la población. Mejoraremos el acceso de la ciudadanía a los servicios de seguridad ciudadana”.

Agregó que prioritariamente pondrán atención en reducir la victimización por los delitos de robo y hurto en espacios públicos (Principal delito) la incidencia de los delitos violentos, que afectan a la población y trabajaran para disminuir los delitos de complejidad cometidos por bandas criminales que victimiza a la población.

Lostaunau se comprometió a presidir un “ataque” integral a la oferta y demanda de celulares robados o celulares ensangrentados, implementando el sistema de la “denuncia única” para que los ciudadanos puedan realizar la denuncia policial y el bloqueo de su celular en un único punto virtual.

Propuso contar con un nuevo marco normativo para sancionar la habitualidad. Que los delincuentes con más de 3 denuncias por hurto o robo de celulares, sean sancionados con la acumulación de dichas denuncias.

Adelantó que se realizarán operativos policiales permanentes, para la captura de delincuentes que han hurtado o robado celulares. También se refirió a la necesidad de contar con nuevos marcos legales para imponer multas y sanciones a compradores de celulares ilegales o manchados de sangre.

Así como; la realización de operaciones combinadas PNP –Municipalidades, SUNAT, MINSA y Defensa Civil, para la suspensión del funcionamiento de negocios dedicados a la venta de dispositivos móviles irregulares, es otra de las propuestas que se maneja desde el Ministerio del Interior.

La autoridad afirmó que es necesaria la modificación del Artículo 222 –A del Código Penal, para efectivizar la sanción penal a quienes modifican el IMEI de celulares irregulares.

“Ya estamos en conversaciones con OSIPTEL y las empresas operadoras de telefonía para coordinar los puntos mencionados, anuncio Lostaunau.

El legislador Alfredo Azurín se refirió a la responsabilidad social de las empresas operadoras que debían coadyuvar a que el mercado de celulares ensangrentados no prospere. “Se debe procurar el apagado de la señal de estos celulares robados”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir