Citan a ministro de Defensa por casos de violencia contra la mujer por parte de militares

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2022 | 17:33 h

En la Comisión de Mujer y Familia, presidida por la congresista Lucinda Vásquez Vela, Bloque Magisterial, por unanimidad se aprobó el pedido de invitación al ministro de Defensa, Daniel Hugo Barragán Coloma, para que informe sobre las acciones dispuestas respecto a los 194 casos de violencia contra la mujer por parte de militares en actividad, registrados entre el año 2020 y 2022 por la Inspectoría General del Ejército.

La medida se adoptó con el objetivo de garantizar la adecuada implementación de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, con 14 votos a favor, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3142/2022-CR, que modifica la Ley 29535, Ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y la Ley 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión como lengua de las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional, con el objetivo de incorporarla en la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e interculturalidad de las lenguas originarias del Perú.

En otro momento, con 10 votos a favor, se aprobó que la Comisión de Mujer y Familia emita un pronunciamiento de rechazo a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, contra la periodista Sol Carreño Carvalho que incentivan la violencia contra la mujer.

También, se aprobó con 12 votos a favor la elección de congresistas coordinadores de grupos de trabajo.

– Políticas públicas de protección a la familia: coordinadora congresista María Jauregui Martínez de Aguayo, Renovación Popular.

– Prevención y protección a las víctimas de violencia de género en todas sus formas e integrantes de grupo familiar y las poblaciones andinas, amazónicas y afroperuanas: coordinador Jorge Marticorena Mendoza, Perú Bicentenario.

– Prevención de embarazos no planificados: Rosangella Barbara Reyes, Fuerza Popular.

– Prevención de acoso sexual y hostigamiento laboral en el congreso de la república: María Agüero Gutiérrez, Perú Libre.

Por último, con 13 votos a favor, fue elegida como vicepresidente de la Comisión de la Mujer y Familia a la congresista Nieves Limachi Quispe, Perú Democrático.

OFICICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir