CÉSAR VÁSQUEZ: ‘CÁNCER DEL PAÍS ES LA CORRUPCIÓN’

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2017 | 9:37 h

Un severo llamado de atención hizo el legislador de Alianza para el Progreso (APP) César Vásquez Sánchez, durante la presentación del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, ante la mesa de trabajo de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Resaltó que “la estructura descentralista de las redes tipo A y B del nivel central tienen que tener autorización para todo y que desde aquí se controla el cáncer del país que es la corrupción”.

Insistió en que es una constante el desabastecimiento de insumos, más allá del tiempo de espera para los exámenes y procedimientos de cirugía que padecen los pacientes en EsSalud.

Vásquez Sánchez comentó también que “las citas siguen siendo a tiempos prolongados y con colas desde tempranas horas de la madrugada… Hay pacientes que mueren en la ‘dulce espera’ tanto en atención cuando llegan por emergencia o esperar prolongados meses para un examen o análisis pre operatorios”.

DERECHO DEL ASEGURADO

El parlamentario de la bancada de APP, quien también preside la Comisión de Salud, demandó medidas inmediatas de cambio, con políticas de salud sencillas que prioricen la atención que por derecho tiene el asegurado.

“La gente muchas veces prefiere atenderse en clínicas particulares por encontrar celeridad en la atención de sus emergencias. Se ha hablado mucho de luchar contra la corrupción y resulta ser una constante que continúa de la gestión pasada, generándose así la más alta corrupción del país”, indicó en la mesa de trabajo de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Vásquez Sánchez agregó que durante mucho tiempo el dinero procedente del bolsillo de miles de familias, en su mayoría de bajos recursos, han enriquecido a los empresarios que sólo atentan contra la salud beneficiando sus intereses.

No obstante, resaltó la apuesta en el Legislativo por el fortalecimiento de la salud pública y advirtió que “faltan reflejos políticos en algunos lugares donde siguen los funcionarios del gobierno pasado, mientras que en otros no tienen la autoridad para decidir los cambios para combatir la corrupción”.

MAL MANEJO PRESUPUESTAL
Tras la presentación del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo ante el grupo de trabajo, Vásquez Sánchez no dudó en denunciar que se debe empezar reconociendo “que hay un mal manejo con el pliego presupuestal”.

Añadió que hay un 30% de peruanos que tienen prácticamente perdidas sus esperanzas en el actual sistema de salud. Señaló que la corrupción en la institución es tangible con las constantes denuncias de presuntos puestos fantasmas, además de una serie de irregularidades que serán vistas en el Congreso, finalizó.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso: “Hemos demostrado que con voluntad política se puede favorecer a las grandes mayorías”

17 Jul 2024 | 11:05 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dedicó sus...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir