Ante Comisión de Relaciones Exteriores

Canciller: Retorno de compatriotas es prioridad

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2020 | 18:24 h

El canciller Gustavo Meza-Cuadra dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo (FP), que el retorno de los peruanos en el exterior “es una prioridad para atender, todavía, una alta demanda de compatriotas que hay en diversos países”.

Dijo que hace unos días se ha logrado traer un importante número de peruanos que estuvieron en Sudáfrica, lo cual era difícil por la falta de conectividad y porque el costo era muy alto.

Indicó que esperan terminar en este mes con cinco mil nuevos retornos y luego seis mil más y que tiene programado para el 26 de junio el retorno de peruanos en Asunción, integrantes de una iglesia y probablemente personas con algún grado de vulnerabilidad.

Ante una pregunta de la congresista Tania Rodas (APP) dijo que tomará contacto con la comisión multisectorial para que la cuarentena de los retornantes no sea más larga de lo previsto.

Antes, el titular de Torre Tagle sustentó seis resoluciones legislativas, de enmiendas, las que después fueron sometidas a votación y aprobadas en forma unánime por la comisión.

Las propuestas referían a instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, 1989; el Convenio sobre traslado de personas condenadas entre la República del Perú y la República de Costa Rica; la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo Previsto en los Convenios para evitar la Doble Imposición Suscritos entre los Estados parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; y otras.

ECUADOR

Meza-Cuadra informó que el siniestro de la avioneta ecuatoriana en un caserío de la región de Tumbes trasladaba a cinco personas investigadas por caso de corrupción en la compra-venta de equipos y material médico para hospitales en la pandemia en el país vecino.

«Dos fugaron, pero fueron capturados, uno falleció y dos fueron expulsados del país hacia Ecuador», detalló.

CLAMAN AYUDA

La falta de médicos, medicinas, hospitales, postas médicas y hasta alimentos, reclamaron los alcaldes de Putumayo, Requena y Ramón Castilla, convocados por la comisión para conocer por la situación que están atravesando.

Los congresistas se solidarizaron de inmediato con los burgomaestres invitados, quienes dieron cuenta de las carestías que adolecen frente a la pandemia, entre ellos, Humberto Acuña (APP), Tania Rodas (APP), Absalón Montoya (FA), Alejandro Aliaga (SP) y Alcides Rayme (FREPAP).

El alcalde provincial de Putumayo, Humberto Fuentes Tello, quien es víctima del covid-19, reclamó por la falta de conectividad aérea y terrestre, más personal médico, la construcción de un hospital con equipos biométricos en la provincia y medicamentos, y la implementación de postas médicas, entre otros.

Fuentes Tello no pudo contener las lágrimas al referirse a las dificultades que hay en la zona. “No nos dejen morir, nosotros somos los guardianes de la frontera”, expresó al lamentar el fallecimiento de un amigo por el virus y al informar sobre el contagio a otro alcalde.

Asimismo, pidió la construcción lo más rápido posible de la planta eléctrica solar en la capital de la provincia para solucionar el problema de la falta de energía frente a la instalación de una planta de oxígeno.

Por su lado, el alcalde de Requena, Orlando Ernig Jakers Huaymacari, dijo que en los distritos de la provincia aún no se controla la epidemia, porque no hay médicos, ni alimentos y medicamentos.

Hizo un llamado a la comisión para que sean los portavoces del pedido de atención, por parte del MINSA, y dijo que con sus escasos recursos y esfuerzos de la población han logrado recolectar dinero para comprar un regenerador de oxígeno, pero no se ha podido lograr el traslado del personal técnico para la instalación respectiva. Asimismo, la construcción de un hospital y postas médicas.

A su turno el alcalde provincial de Ramón Castilla, Rodolfo Díaz Soto, dijo que como zona de frontera sufren permanentemente de la falta de conectividad y por el narcotráfico y falta de seguridad en las dos fronteras, Colombia y Brasil. Indicó que hoy, con la epidemia, se está produciendo un colapso en la zona.

GOBIERNO REGIONAL TUMBES

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, indicó que uno de los graves problemas de su jurisdicción es la falta de oxígeno para los pacientes del COVID 19, elemento que sí tiene Ecuador.

Explicó que como gobierno regional no pueden adquirírselo directamente, sino el gobierno central, pero que implica demora por los procesos que implica, que frente a la emergencia se convierte en un gran problema.

Indicó que ha tenido que ingeniarse fórmulas, como comprarla a través de empresas privadas y pidió ayuda a la comisión para que se encuentren mecanismos legales que permita este acceso en medio de la emergencia sanitaria.

“Incluso para el alquiler o compra de in Iso Tanque no se puede hacer, porque no hay normativa”, afirmó.

De otro lado, la participación del gobernador regional de Tacna; Juan Tonocini Quispe, quedó postergada para la próxima sesión.

 

Lima, 22 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir