Ante Comisión de Relaciones Exteriores

Canciller informará hoy sobre designación de Vicente Zeballos ante la OEA

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2020 | 11:13 h

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó, por unanimidad, citar para este martes 1 de setiembre, a las 16:00 horas, al canciller Mario López Chávarri, con el fin de que explique la designación del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto el presidente de ese grupo de trabajo, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), cuestionó la pertinencia y la oportunidad de ese nombramiento, en desmedro de funcionarios del cuerpo diplomático.

El señor Zeballos dejó el cargo cuestionado respecto a la contención de la pandemia, entre ellas, la demora en la recepción de oxígeno, que hubiera permitido salvar muchas vidas”, agregó.

En tanto, la legisladora Mónica Saavedra Ocharán (AP) lamentó que la Cancillería haya emitido la Resolución Suprema 088-2020-RE, en la que se oficializa la designación del exjefe de gabinete ministerial.

Eso no solo es un premio a la mala gestión frente a la pandemia sino que constituye un ataque a millones de peruanos despedidos como consecuencia de las malas medidas implementadas durante la gestión del entonces premier”, anotó

Señaló que para ocupar tan importante cargo se requiere un mínimo de méritos, de capacidad técnica, de conocimientos y experiencia, cualidades que, según ella, carece Zeballos Salinas.

El canciller también deberá informar, en la sesión extraordinaria, la posición peruana sobre la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y sobre la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo-BID

Defensor del Pueblo

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, quien se refirió al Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, denominado al Acuerdo de Escazú; y sus implicancias para el país.

Hicieron lo propio el constitucionalista Víctor García Toma y el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir