En la Comisión de Relaciones Exteriores

Canciller Gervasi dio cuenta de su gestión internacional para informar sobre el golpe de Estado

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2023 | 11:27 h

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista María Del Carmen Alva Prieto (AP), felicitaron la gestión de la canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz, frente a la responsabilidad de informar a la comunidad internacional sobre el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y sus consecuencias.

En efecto, el grupo de trabajo escuchó a la ministra de Relaciones Exteriores respecto de las acciones que vienen desarrollando las misiones diplomáticas del Perú en el exterior en relación a la situación política y social de nuestro país, desde el 7 de diciembre del 2022 a la fecha.

El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) respaldó la gestión de Gervasi Díaz por el accionar correcto de la Cancillería y pidió que se evalúe la actuación del presidente de Colombia, como fue con México, por su intromisión en asuntos internos de un país.

En esa misma línea, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular) saludó y felicitó la gestión de la canciller frente a una campaña de desinformación que existe.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) no se pronunció sobre el caso y preguntó por qué le interesa al Perú tener relaciones con una república ficticia como es la República Árabe Saharaui Democrática.

La ministra señaló que se trata de un tema de descolonización que debe resolverse en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Empero, la legisladora Silvana Robles Araujo (Perú Libre) consideró que se viene aplicando una política aislacionista y preguntó si la misma política con México y Colombia, será la que aplicará contra el Nuncio Apostólico, los Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Frente a esta pregunta, la canciller dijo que los Estados Unidos apoyan la posición democrática del Perú; que el Nuncio Apostólico se refirió al tema de los derechos humanos, sobre el que no hay discrepancia; y que el pedido de Naciones Unidos es por parte de un grupo de independientes que solicitan información .

LA MINISTRA

La titular de Relaciones Exteriores dio cuenta de las gestiones del gobierno después del golpe de Estado, indicando que se ha logrado posicionar al Perú en el contexto internacional como un país creíble, serio y con un firme e irrenunciable compromiso con el estado de derecho, el derecho internacional y los derechos humanos.

Dijo a nivel internacional de la sucesión legítima y constitucional de la presidenta Dina Boluarte; reafirmar ante comunidad internacional del compromiso del Perú con la plena vigencia del derecho internacional, la democracia y los derechos humanos, pilares fundamentales para la gobernabilidad.

Asimismo, indicó que el Perú ha recibido muestras claras de que nuestro país, a ojos de la comunidad internacional, continúa siendo confiable por su estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica y atractivo para las inversiones y el comercio.

Señaló que la presidenta Dina Boluarte sostuvo conversaciones con los representantes del sector de los Estados Unidos, del Reino Unido, Costa Rica, Ecuador, Chile, Canadá y Uruguay, entre otros, explicando la situación del país, y recibiendo su apoyo en defensa de la democracia.

Asimismo, informó sobre la participación de Perú en paneles internacionales sobre geopolítica global, como el de Davos, en Suiza, donde se realizó el Foro Económico Mundial y la Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, dio cuenta de las visitas de trabajo a Washington, en los Estados Unidos, Ginebra, Ecuador, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.

La titular del Palacio de Torre Tagle anunció, además, la participación de Perú en próximos eventos en Cádiz, en la asamblea de la OEA, de la CELAC y la XXVII Cumbre Iberoamericana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En segunda votación declaran de interés nacional creación de la Universidad de Sechura

18 Abr 2024 | 17:19 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5112/2022-CR, que declara...

Leer más >
  • Compartir

Facultan a las Fuerzas Armadas a operar talleres de mantenimiento aeronáutico

18 Abr 2024 | 17:10 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3914/2022-CR y 3963/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir