CAFETALEROS PIDEN CONDONACIÓN DE SUS DEUDAS

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2018 | 15:23 h

Un pedido desesperado de atención y ayuda  es lo que transmitieron los productores cafetaleros de la selva central quienes participaron en el conversatorio: “Conflicto en la Siembra y Producción del Café”, evento organizado por el legislador Israel Lazo Julca (FP).

Como se sabe, desde el año 2013, la plaga de la roya amarilla afectó los sembríos de café de diversas regiones en el país, diezmando los sembríos de este producto y condenando con ello a los pequeños agricultores que lo  perdieron todo y que quedaron endeudados con el AGROBANCO.

Los representantes cafetaleros, Orlando Suarez, Florinda Espinoza, Raúl Gabriel, Héctor Hurtado, Prudencia Atapoma, Regina Maldonado, Jenny Maldonado, Juan Huamán y Juan Huamán Bendezú, en representación de 543 productores cafetaleros, explicaron las condiciones de desnutrición, desatención en salud y resquebrajamiento de las unidades familiares que se producen ante la falta de medios económicos para afrontar los intereses leoninos que cobra la entidad bancaria.

Lazo Julca sostuvo que es necesario hallar propuestas de solución a la problemática de cientos de cafetaleros que sufren las consecuencias de la roya amarilla.

El café peruano está considerado como bebida bandera del país y principal producto de agro exportación, pero la plaga de la roya afectó a 75 mil 929 hectáreas en Junín; 31,500 estaban en Chanchamayo y 44.429 en Satipo; significando una pérdida de 24 mil 748 toneladas para la producción de café de alta calidad.

También, la roya amarilla afectó a las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura; sin embargo los primeros préstamos a agricultores fueron entregados sin ningún soporte técnico y el programa  de renovación de cafetos, que costó al Estado 400 millones de soles,  ha resultado un fracaso, recordó Lazo.

Además de la roya amarilla, los cafetaleros de la selva central explicaron que no pueden sacar sus productos para comercializarlos y cumplir con las deudas contraídas y ello conlleva a la pérdida de sus terrenos.

Los cafetaleros exigen facilidades de pago o condonación de la deuda bancaria que no podrán hacer efectiva. (EPA)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   13-6-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir