BUSCAN SOLUCIONES A LÍMITES ENTRE CUSCO Y JUNÍN

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2018 | 10:33 h

Con un minuto de silencio por el asesinato del alcalde del distrito ayacuchano de Oronccoy,  Yuri García Orihuela, se inició esta mañana la décima sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro –VRAEM.

El burgomaestre fue asesinado y el caso está en investigación. El distrito es una zona de paso del narcotráfico. Es lamentable, nos íbamos a reunir para ver el tema de la carretera, refirió el legislador Joaquín Dipas Huamán (FP), presidente de la referida comisión congresal.

“Para llegar a esa zona, hay que caminar tres días por una trocha. Hay inseguridad y pobreza. Ojalá la presidenta de la PCM, Mercedes Aráoz, nos conceda una reunión para tratar la problemática de la zona de Oronccoy”, acotó.

En la sesión de hoy miércoles 7 de Marzo se presentó el director general de Demarcación Territorial de la PCM, Freddy Injoque Ronceros, quien informó sobre los límites interregionales de los territorios que incluye la zona del VRAEM, entre Satipo y La Convención. 

Sostuvo que todo empieza en el 2,009, cuando los gobiernos regionales de Junín y el Cusco se comprometen a continuar en el proceso de saneamiento.

EN BUSCA DE CONSENSO

“Hay un consenso técnico en un 95%, producto de la madurez y vocación de trabajo que permitirá llegar a soluciones correctas. El proceso para el saneamiento de límites interdepartamentales ésta desarrollando y convocando a las partes para que presenten sus propuestas”, afirmó.

Explicó que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se compromete a realizar un trabajo de verificación toponímica del hidrónimo “Quebrada Cecca Chiruntiari” (ubicado en el Tramo I), que es el 5% que falta concretar.

Injoque Ronceros dijo que se desarrolló un Informe técnico limítrofe. Hubo un trabajo de campo. Intensas labores. Luego de un año de trabajo, se llegó a un acuerdo técnico de la frontera entre ambos departamentos.

Esta ya todo un avance con un 95% de  consenso en el tramo 2. Sólo falta que los gobernadores de Junín y Cusco respalden con un acuerdo, acotó.

Dijo que queda pendiente el tramo 1. Tres años después, los equipos técnicos arriban a una opinión que no hay consenso en ese 5% del tramo que faltaba. “Ambos gobiernos regionales demuestran mediante documentos que no están de acuerdo. En 2015, cada parte se reafirma en su posición”, añadió.

El funcionario sostuvo muy alarmado que lo peor que se pueda hacer es retroceder a fojas cero. Es necesario llegar a un consenso entre ambas partes.

“Siento que lo que hemos trabajado en los últimos meses está logrando generar frutos para cerrar el tramo. Es un trabajo de todos. Todos debemos empujar el carro al mismo lado y debemos ser parte de la solución. Armar una agenda pensada en el desarrollo”, opinó.

“Yo sí creo que habrá solución. Solo nos falta la ruta, el 5%. Ya tenemos el 95%, que es inamovible”, aseveró.

Planteó que los congresistas regionales de Junín y el Cusco convenzan a las autoridades de las zonas. “La ruta está. Todos debemos ir por el mismo lado. Las firmas no se pueden quedar en firmas técnicas”, comentó.

Joaquín Dipas señaló que  todas los organismos han participado. Pero no se da solución al problema limítrofe fronterizo entre Junín con el Cusco. No han podido solucionar el tema las autoridades regionales.

¿Habrá una solución?, se preguntó el parlamentario, para luego indicar que se ha pasado la etapa local, regional y nacional. “Hasta el momento no se da. Los pobladores de esas zonas ya se han enfrentado. Qué estamos, esperando que se registren muertes. Hay intereses políticos. Llegan, luego se olvidan”, expresó.

Recordó que este problema no es reciente. Ya se hizo público, nacional. “No hay una definición. Espero que en estos dos o tres meses se solucione ese 5% que falta. Todos quieren vivir como hermanos. Ya no pueden ni pasar, movilizarse en esa zona fronteriza”, sostuvo.

Comentó que ahora nadie sabe si se queda en la Convención o Satipo, en Junín o Cusco. No se pueden decidir ni definir. Los padres de los niños qué están naciendo en esas zonas fronterizas limítrofes, aún no saben cómo los van a registrar en sus actas de nacimientos.

Convocó para un día completo de Trabajo el próximo miércoles 4 de Abril. “Se invitará a todos los involucrados en el problema limítrofe fronterizo entre Junín y el Cusco”, culminó.

Por su lado, el congresista Benicio Ríos Ocsa (APP), dijo que es un problema entre distritos, entre provincias. Conflictos que generan que nuestros pueblos no se desarrollen bien. El mapa censal es un límite político. Nuestros pueblos conocen cual es su territorio.

Si falta el 5%, hasta cuánto se ha avanzado, desde el año pasado. Se debe tomar con mucha seriedad. Nadie va a permitir, Cusco ni Junín, que se metan a su territorio. Queremos armonía y paz, manifestó.

También el legislador Israel Lazo  Julca (FP), señaló que hay una preocupación en Junín ante la creación de un distrito del Cusco dentro del territorio de Junín que se pretende mutilar. Es una provocación de parte del Cusco. Ellos están invirtiendo. Nos estamos enfrentando entre hermanos. Nosotros no vamos a permitir que se mutile Junín”, enfatizó.

“El Gobierno no hace nada. Debe invertir sacando panfletos, informando. La PCM no hace nada. Tenemos un satélite, por qué no lo usan para difundir en función de un conocimiento actualizado, dijo finalmente a su turno el parlamentario Moisés Guía Pianto (PPK). (J. CHOY).

 

PRENSA CONGRESO

7-03-18

 

 

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir