Buscan garantizar continuidad de estudios para educación básica y superior

Centro de Noticias del Congreso

30 Jul 2020 | 21:44 h

Con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudios en los niveles básico y superior, de miles de estudiantes en nuestro país, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el legislador Luis Dioses Guzmán (SP), debatió en sesión extraordinaria una iniciativa para este caso.

En efecto, se analizó la propuesta del dictamen recaído en los proyectos de Ley nros. 5009, 5052, 5053, 5061, 5068, 5128, 5272, 5489, 5639, 5654 y 5743/2020-CR, que proponen establecer medidas para asegurar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas privadas de los niveles de educación básica y superior, a consecuencia del COVID -19

Se dio a conocer que la propuesta de ley tiene por objeto establecer medidas de carácter excepcional, que garanticen la continuidad de los estudios en las instituciones educativas públicas y privadas, en casos de pandemia, emergencia nacional o sanitaria declarada por la autoridad competente, con estándares de calidad, transparencia y competencia, adecuando módulos de educación no presencial en la educación básica y superior, a consecuencia de la propagación del COVID-19.

Otra finalidad del proyecto es asegurar la continuidad de la educación en épocas de pandemia o declaratorias de emergencia nacional o sanitaria por autoridad competente y, comprende a todas las instituciones educativas públicas y privadas del país. De igual forma, permitir el traslado a cualquier otra institución educativa sin perder la vacante en la institución educativa de origen, por un lapso de hasta 180 días calendarios posteriores al término de la emergencia sanitaria, entre otros aspectos.

También comprende a los institutos de educación superior tecnológicos, pedagógicos, escuelas superiores y los centros de educación técnico productiva públicos y privados.

De igual forma a la educación superior universitaria, donde se plantean diversos aspectos que permitan la continuidad de los estudios de miles de estudiantes de todo el país. Dentro de las disposiciones complementarias y transitorias se prevé el plazo para la educación pedagógica de los servicios de educación básica no presencial, así como la gestión de la educación pedagógica y asignaturas para su adecuación en este caso

Los parlamentarios Julia Ayquipa Torres (Frepap), José Ancalle Gutiérrez (FA), Napoleón Puño Lecarnaque (APP), Julio Condori Flores (APP), Rubén Ramos Zapana (UPP), María Céspedes Cárdenas (Frepap), Walter Rivera Guerra (AP), entre otros representantes, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre esta iniciativa, coincidiendo en la necesidad de garantizar la continuidad de los estudios de los niveles educativos en mención, en el marco del COVID 19 y sus implicancias.

Al término de la reunión se acordó, con los aportes recibidos, la elaboración de un texto final consensuado que será debatida y aprobada en la próxima reunión de la Comisión de Educación.

 

Lima, 30 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir