BODEGUEROS SERÁN INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2018 | 11:48 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría (101 votos a favor y la abstención del congresista Rogelio Tucto del Frente Amplio, la Ley que reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como micro o pequeña Empresa, generadora de empleo directo e indirecto, considerándola como una unidad económica esencial para el desarrollo.

La norma, que se refiere al negocio que se dedica a la venta por menor de productos de consumo masivo, fue iniciativa de la legisladora Ana María Choquehuanca, quien recordó que las bodegas existen desde 1883 pero nunca fueron consideradas en el mapa económico del país, pese a que reciben el mismo trato de todos los sectores de gobierno para el otorgamiento de licencias o cobros de empresas de servicios, como la energía eléctrica, que aplica cobros comerciales cuando las bodegas utilizan el mismo alumbrado domiciliario.

Las bodegas generan empleo familiar y son atendidas por miembros de las células familiares. Setenta por ciento de ellas son unipersonales y ayudan a más de medio millón de personas. Solo en Lima se registran más de 150 mil bodegas, reveló.

El proyecto incluye a los trabajadores bodegueros dentro del Sistema de Seguridad Nacional y señala que la Sunat, en el marco de sus competencias y atribuciones, definirá el tratamiento tributario correspondiente, según lo anunció Ángel Neyra (FP), presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

La ley aprobada incluye servicios de capacitación y asistencia técnica a los bodegueros por el Estado y los Gobiernos Locales. También su formalización y mejora de competencias de las unidades económica para que tengan acceso al financiamiento a través de las instituciones de micro finanzas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Asimismo, se fomentará la formalización de los bodegueros a través de la simplificación de registros y licencias de funcionamiento, promoviendo la reducción de los costos registrales. La iniciativa aprobada asimismo instituye el día 12 de Agosto como el Día del Bodeguero, en reconocimiento a la importante actividad económica que realizan miles de familias peruanas. (EPA)

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir