• Durante el debate por Ley de Presupuesto 2024

Bancadas piden al Ejecutivo más inversión en agricultura, seguridad, salud, infraestructura y educación

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2023 | 13:39 h

Durante el debate sobre las iniciativas de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2024, la mayoría de voceros de las bancadas del Congreso de la República se mostraron a favor de dicha propuesta, sin embargo, pidieron mejoras y mayor inversión en los sectores de agricultura, seguridad, salud, infraestructura, educación, entre otros.

La portavoz de Perú Libre, María Taipe Coronado, exhortó al Ejecutivo a que plantee un presupuesto más descentralizado, ya que el 70% es para el gobierno central y solo el 30% para los gobiernos subnacionales.

A juicio de la parlamentaria, la iniciativa del Ejecutivo no contempla las necesidades de las personas que viven en centros poblados, los trabajadores asistenciales que buscan nombrarse en EsSalud, así como inversiones de proyectos ante la crisis por sequía.

Desde Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, sostuvo que existe un déficit de recursos para infraestructura en el país que debe revertirse con unidad, metas y objetivos claros para sacar adelante al Perú. Por ello, consideró que el presupuesto debe mejorar.

“En mi región, Madre de Dios, no llegamos ni al 1% del presupuesto, espero ayuden a este lugar fronterizo donde se necesita un hospital en la frontera con Brasil y Bolivia”, acotó.

Su colega de Cambio Democrático y Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, señaló que el voto a favor de la iniciativa del Ejecutivo debe estar acompañado con propuestas que prioricen solucionar la crisis alimentaria, la brecha de accesos a servicios de agua y desagüe, además de resolver las exigencias de los sindicatos del sector público.

La parlamentaria Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) señaló que el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto debe considerar el incremento salarial para los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial y los contratados, además del aumento de S/200 para el personal administrativo del sector educación independientemente de su régimen laboral.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, lamentó que, en la sustentación de los presupuestos para sus sectores, los ministros de Defensa e Interior debieron considerar una nueva escala remunerativa del personal militar y policial, así como la entrega de un bono extraordinario.

Para la congresista Norma Yarrow, portavoz de Avanza País, la prioridad del presupuesto nacional debe estar enfocada en políticas públicas que atiendan las necesidades de las poblaciones más vulnerables con un eficiente desarrollo urbano sostenible, mitigaciones de riesgo en laderas de cerros y proyectos de infraestructura.

Según José Luna, de Podemos Perú, el país se encuentra en una recesión comparable a los años 90 y, a su juicio, se ha retrocedido 30 años. Por ello, consideró el presupuesto está desfinanciado. “La gravedad es tal que tenemos que calcular bien para enrumbar la economía del país para que no se repita lo de hoy el próximos año”, dijo.

Desde la óptica de Guido Bellido, de Perú Bicentenario, los esfuerzos del Gobierno y Legislativo deben estar orientados en respaldar la producción en el país, que será lo único que salvará al Perú de la crisis en la que estamos. “Hay que asignar presupuestos para la agricultura, al sector salud y educación (…) necesitamos una economía que garantice el agua para todos”, acotó.

En tanto, Juan Burgos, portavoz de Unidad y Diálogo Parlamentario, señaló que presupuesto nacional debe contemplar la entrega de un bono de 600 soles para los jubilados de la Ley 19990, mejorar la escala remunerativa de los trabajadores de la Sunafil, de los defensores públicos del Ministerio de Justicia y los profesionales del sector salud.

Su colega de Acción Popular, Darwin Espinoza, señaló que la propuesta del Gobierno no respalda a su región Áncash, pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, es de ese lugar. “No hay apoyo para la pesca, el sector agrario, el turismo y menos en lo referido a transporte. El Perú necesita un verdadero plan de reactivación económica y no pequeños programas que no tienen resultados”, sostuvo.

Para el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, el Gobierno ha planteado una propuesta acorde y necesaria para el desarrollo de la Nación y, sobre todo, ha logrado coincidir con las propuestas del Parlamento a favor de las poblaciones más vulnerables.

“Anunciamos que daremos el voto a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo, que ha sido consensuada con el Congreso. Pero debe quedar claro que este voto no será un cheque en blanco, pues no nos temblará la mano para seguir interpelando y censurando”, acotó.

Finalmente, el representante de Somos Perú y presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que su bancada espera las contrapropuestas de los gobiernos regionales para la aprobación de un presupuesto más amplio en favor de su población.

“Estamos enfocado en dar apoyo a las ollas comunes y creo que se podría dar un poquito más. Somos un partido municipalista, regionalista y obviamente tenemos que estar de la mano de los gobiernos locales y, eso sí, a favor de combatir la inseguridad ciudadana”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir