En debate de moción de censura contra ministra de Economía y Finanzas

Bancadas expresan sus críticas a política económica del Gobierno

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2020 | 16:14 h

El Pleno del Congreso debate esta tarde la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, aquella que se presentó por ser insatisfactorias las respuestas que brindó a las interrogantes contenidas en dos pliegos interpelatorios

Durante la sustentación de la Moción nro. 12073, el legislador José Antonio Vega, vocero de la bancada de UPP, sostuvo que la ministra se ha dedicado a reactivar a los grupos económicos de siempre y que los recursos fueron entregados a los grupos de poder. Lamentó que con ello se haya generado seis millones de desempleados.

Las medidas del MEF han generado indignación en el país. Alva Luperdi demostró falta de experiencia e idoneidad, falta de manejo y de buena gestión. Se ha gastado todos los ahorros del país sin resultados. La censura se plantea y se reafirma ante la grave situación de la pandemia, por la que seguimos contabilizando cientos de muertos y miles de contagiados”, dijo.

El portavoz de Fuerza Popular, Dietthell Columbus Murata, recordó frases de sus colegas que afirmaron cuando se debatía la admisión a vacancia del presidente Vizcarra, que para una censura no solo son necesarias las emociones y la indignación, sino que hace falta fundamentos jurídicos. “No estamos debatiendo nuestros pareceres, sino los argumentos de censura a la ministra”, estimó.

En otro momento dijo que se ha argumentado que Reactiva Perú fue diseñado para excluir a las mypes, que la reactivación económica ha propiciado más contagios y muertes de compatriotas, sin mayor argumento, y que los bonos son insuficientes.

No se puede censurar por creo, intuyo o pensamos. La censura en estas condiciones estaría dejando antecedentes peligrosos para la democracia, ya que no se sustentan bien los pedidos”, remarcó.

A su turno, la legisladora María Teresa Céspedes Cárdenas, vocera del FREPAP, pidió actuar con cautela, prudencia y mesura, ya que los apresuramientos no llevan a nada bueno.

La censura planteada se hizo por la política económica que la ministra ha desarrollado de espaldas al pueblo peruano, de espaldas a las grandes mayorías que lo perdieron todo”, anotó.

También se refirió a los préstamos que recibieron las grandes empresas y que, pese a ello, se han declarado en quiebra. Indicó que la morosidad de quince mil millones la pagaremos finalmente todos los peruanos con nuestros impuestos; mientras seis millones de peruanos se han quedado desamparados.

Reactiva Perú solo ha beneficiado a las grandes empresas”, concluyó.

El parlamentario Daniel Urresti, portavoz de UPP, se dirigió al presidente Vizcarra, recordándole que el Gobierno tiene una deuda interna con la salud y la educación de la población. “Las acciones del Gobierno han sido nulas, la forma de entrega de los bonos generó que el virus se propague más, se ha distribuido mal estos beneficios”, dijo.

Reiteró que ha recibido hasta dos llamadas del presidente Vizcarra, quien estaba preocupado por la devolución del 25 % de los fondos de AFP.

Hemos escuchado y preferido el reclamo del pueblo, por ello, nos hemos sumado también a la pelea por la devolución de fondos de la ONP, a la pelea por el congelamiento de intereses bancarios por tres meses”, añadió.

El congresista Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, afirmó que quienes plantean la censura no dan argumentos y la mitad de los mismos tienen que ver poco con el desempeño de la ministra.

Estamos en la crisis más grande de la historia, no solo del Perú. Nos damos cuenta que estamos muy mal, pero no somos la excepción, nadie tiene la respuesta perfecta, la acertada o la receta para saber qué hacer en esta pandemia. Estamos en la peor crisis sanitaria de la historia con cientos de muertos y miles de contagiados”, indicó Sagasti, al tiempo de señalar que a la ministra le ha faltado caminar por todo el Perú.

“Pero eso no es motivo para tirar todo por la borda. Sería irresponsable censurarla en estas circunstancias”, enfatizó.

El congresista Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio, apeló a la memoria y al recuerdo de las diversas crisis que hemos sufrido para no repetirlas y pidió consecuencia a las bancadas que ayer dijeron sí y hoy anuncian un no. “Quizás mañana dirán un tal vez a la censura. Eso muestra la fragilidad que tienen como bancadas y como personas”, dijo.

Criticó que hasta ahora no se publica la información sobre el número y nombre de todas las empresas que recibieron préstamos impulsados por el Gobierno. “Exigimos también conocer quiénes son las mentes técnicas que han elaborado este planteamiento, se teme que sea el mismo grupo dirigido por la CONFIEP”, manifestó.

Finalmente, Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, anuncia que su bancada no apoyará la censura a la titular del MEF.

Pero creemos que las cosas se deben mejorar. Se debe evitar que se desvíen los recursos y evitar que las grandes empresas se declaren insolventes”, anotó.

También pidió enfocar la política económica hacia las zonas periféricas y más alejadas del país, donde se registran cifras impresionantes de hasta más del 50 % de analfabetismo. “Es situación real que vivimos. Cada año se pierden millones por la corrupción, que no empieza en esta gestión”, comentó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir