En semana de representación

Bancada de Perú Libre despliega agenda de fiscalización en educación, salud y formalización regional

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2026 | 15:44 h

Con el objetivo de escuchar las demandas y necesidades de diversas comunidades e instituciones del Estado, los representantes de la bancada de Perú Libre visitaron diferentes localidades del país y dialogaron sobre los requerimientos más urgentes de los ciudadanos.

En la ciudad de Huancayo, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, participó en la ceremonia de inauguración del nuevo comedor del Centro de Acogida Residencial “Domingo Savio” de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo. Asimismo, socializó la firma de la autógrafa de ley que declara el 15 de agosto como el Día Nacional de estas instituciones, aprobada el 14 de mayo de 2026 en el Pleno del Congreso de la República.

“La inauguración de estas instalaciones modernas representa un avance importante y muestra el rol fundamental de las sociedades de beneficencia en la atención de personas en situación de vulnerabilidad, así como el respaldo a los niños, niñas y adolescentes que requieren el apoyo social del Estado para mejorar su calidad de vida”, manifestó.

En otro momento, visitó la provincia de Junín, homónima del departamento, donde participó en una ceremonia junto a las autoridades de dicha localidad. Estas le informaron sobre las necesidades sociales y económicas que requieren atender en salud, educación, agricultura y empleo, así como la mejora de la infraestructura en vías y caminos de la provincia en mención.

El parlamentario Segundo Montalvo Cubas sostuvo una reunión con la sociedad civil del distrito de Villa Virgen, provincia de La Convención, Cusco, donde escuchó las principales preocupaciones de la población y visitó algunas comunidades campesinas de la zona.

Entre otros temas, los dirigentes de la APAFA informaron al congresista su preocupación ante la obra de la I. E. 50710, que se venía ejecutando sin la debida supervisión.

Posteriormente, acudió a la Municipalidad de Villa Virgen para solicitar información y realizar las acciones correspondientes en defensa de una educación digna y de calidad para los niños y jóvenes.

En Tarapoto, San Martín, los legisladores Flavio Cruz Mamani y Raúl Espíritu Cavero visitaron la sede de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) – Zona Registral N.° III de Tarapoto, con el objetivo de conocer su situación administrativa, operativa y presupuestal.

Durante la reunión con las autoridades y representantes de los trabajadores, se informó que la Sunarp es una entidad autosostenible que genera sus propios recursos, pero que requiere mayor fortalecimiento presupuestal para optimizar su infraestructura y mejorar la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es canalizar estas demandas y seguir impulsando gestiones que permitan fortalecer las instituciones públicas al servicio del pueblo. Un Estado eficiente también es justicia para la ciudadanía”, refirió el congresista Espíritu Cavero.

La legisladora María Agüero Gutiérrez visitó la provincia de Datem del Marañón, Loreto**,** donde se reunió con diversas autoridades**, entre ellas** el alcalde provincial, Marcos Silvano Alván, quien informó sobre el avance del proyecto de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón.

El alcalde de la municipalidad en mención saludó la visita de la legisladora María Agüero y señaló que su pueblo aspira a tener una universidad que permita dar oportunidades a los jóvenes de su localidad, así como a los estudiantes de los distritos y provincias aledañas.

“No es una tarea fácil sacar adelante y mejorar la educación peruana; lo poco que se viene logrando y mejorando es por las constantes luchas que venimos dando desde el Parlamento peruano. Aún hay temas pendientes por resolver. Esperemos que esto sea el inicio de más y mejores oportunidades para los estudiantes de Loreto y sus provincias”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Descentralización aprobó dictámenes de saneamiento de límites territoriales en favor de la población

09 Jun 2026 | 19:14 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Ana...

Leer más >
  • Compartir

Admiten a trámite nueva denuncia contra Dina Boluarte

09 Jun 2026 | 19:11 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (bancada APP), aprobó esta tarde, en forma unánime (9...

Leer más >
  • Compartir