Comisión de Producción aprobó tres dictámenes que se convirtieron en leyes
Balance 2020-2021 en defensa de los peruanos
Centro de Noticias del Congreso
19 Ene 2021 | 11:14 h
La defensa del consumidor en contra de los especuladores y acaparadores que elevan los precios; apoyo a los productores de agricultura familiar en beneficio del sector y la alimentación saludable de la población; y facilidades a las cooperativas para su desarrollo, fueron los aportes más importantes de la Comisión de Producción en el periodo anual 2020-2021.
En efecto, son tres las leyes aprobadas por este grupo de trabajo, de las cuales dos fueron promulgadas por el Congreso de la República por insistencia. La primera de ellas que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor para sancionar a los que hacen abuso de su poder económico y a los que provocan escasez o desabastecimiento de bienes y servicios. De esta manera, se busca sancionar a quienes afectan la libre competencia y perjudican a los consumidores con penas de entre dos y seis años de pena privativa de la libertad.
La otra ley aprobada por insistencia, por el Parlamento peruano, fue la que establece normas para las compras públicas de origen en la agricultura familiar para promover, por un lado, el mejoramiento de la economía de los agricultores del país y, por otro, lograr un mejor acceso a la población a alimentos más saludables.
La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas estuvo presidida por el congresista César Combina Salvatierra (APP), pero a inicios del presente año lo sucedió su colega de bancada, Walter Ascona Calderón. Este último apuesta también por otro sector productivo en beneficio de la población: la pesca, por ser un soporte importante de la economía.
El legislador considera, que como todas las comisiones, se ha tenido varios reveses que han impedido enrumbar objetivos y propósitos que se habían impuesto, debido a las crisis que se han sucedido: sanitaria, económica, política, y otras.
“En seis meses, pese al rebrote de la pandemia, queremos aportar un granito de arena y vamos a trabajar intensamente. Ya lo estamos haciendo, en menos de diez días nos hemos reunido con diferentes sectores como con el titular de Producción, especialistas y técnicos de ese portafolio, Imarpe, presentantes de Mesa Redonda, y otros”, anotó el legislador de cara al futuro inmediato.
ACUICULTURA
Ascona Calderón refirió que, en comparación con otros países, el Perú está atrasado en lo que se refiere al consumo de productos hidrobiológicos.
“Impulsaremos la ley de fomento a la acuicultura, pese al poco tiempo que nos queda”, señaló al recordar que el sector fue retirado de la Ley del Régimen Laboral Agrario.
“Eso nos permitirá crear una ley específica para la acuicultura, indicó, tras manifestar que existen varios proyectos, los cuales serán impulsados sin importar banderas políticas, solo los aspectos técnicos.
“Es un reto. Hay mucho que hacer y tenemos poco tiempo, pero no hay que asustarse. Por lo poco que se pueda hacer será un granito de arena, pero importante. Esa será nuestra contribución sin importar diferencias políticas. Las cuestiones políticas no están por encima de la parte técnica en beneficio de los peruanos”, acotó.
ESTADÍSTICA
A manera de resumen, durante el período anual de sesiones, fueron aprobadas tres leyes, entre ellas la que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto del acaparamiento, especulación y adulteración (Ley N.° 31040).
También, se ratificó la Ley que faculta a las cooperativas la realización de sesiones no presenciales de asamblea general, consejos y comités (Ley N.° 31029); y la Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar (Ley N.° 31071).
A esta comisión ingresaron 39 proyectos de ley, fueron elaborados 8 dictámenes y quedaron en estudio 28. Se realizaron 23 sesiones ordinarias, 8 extraordinarias y 1 sesión conjunta.
Se formó un grupo de trabajo encargado de analizar la problemática de la pesca artesanal y de la evaluación del Decreto de Urgencia N.° 015-2020, que modifica el Decreto Legislativo 95, Ley del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Entre los numerosos invitados que tuvo el grupo de trabajo parlamentario, se contó a los ministros de ese momento, como la de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi; y de Desarrollo Agrario y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta.
En el primer caso, para informar sobre el programa Reactiva Perú y las medidas dictadas para apoyar a las micro y pequeñas empresas; y el segundo sobre el establecimiento de requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de plantas de eucalipto de origen y procedencia de Brasil.
También se presentaron directivos y funcionarios de distintas entidades del país para tratar temas del sector, entre ellos la Superintendencia de Banca y Seguros; el Ministerio de Producción; alcaldes distritales; Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes); la Central de Cooperativas del valle de Sandia; el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), entre otros.
Estuvieron también representantes de universidades, de la Asociación de Pescadores Artesanales del Perú, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación de Bodegueros del Perú y otros.
Lima, 19 de enero de 2021
PRENSA-CONGRESO