AYACUCHO DEBE SER CENTRO CULTURAL DEL PERÚ

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2017 | 15:06 h

AYACUCHO, 29 Mayo (CR).-Con el compromiso de impulsar y revalorar la cultura ancestral de la región Ayacucho como parte de nuestra identidad nacional, culminó la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural denominada “Problemática de la cultura y situación del patrimonio cultural”.

“Ayacucho es la cuna de la peruanidad. Yo quisiera que a partir de hoy comencemos a pensar en Ayacucho como un centro cultural del país. Lograr impulsar la identidad, porque la cultura y la educación son el pilar del progreso”, dijo el congresista Francisco Petrozzi, presidente de dicha comisión parlamentaria.

Recordó que cuando era niño se quería instaurar la enseñanza obligatoria del quechua, pero lamentablemente esto se perdió en una generación. Por ello considero que el Perú es un país que tiene una deuda con los quechuahablantes.

“La misión de estos viajes es transmitir las inquietudes al ministro de Cultura y que se priorice en la agenda del país”, dijo el legislador, comprometiéndose a ser un nexo con el Poder Ejecutivo.

Participó en la sesión la congresista Tania Pariona Tarqui, quien rememoró que el día 27 de mayo se recuerda el Día Nacional de las Lenguas Originarias del Perú.

“Estamos impulsando que se instaure este día porque solo tiene una resolución que lo  reconoce. Ayacucho tiene cultura viva y no podemos permitir que siendo más del 80% de población quechuahablante, hoy nuestros niños no puedan escribir correctamente en quechua”, dijo la legisladora.

SESIÓN EN QUECHUA

Sin embargo, el congresista Humberto Morales destacó el esfuerzo y aporte que viene haciendo el Congreso para reivindicar a este idioma.

“Quiero resaltar que hay una comisión en el Parlamento que sesiona en quechua y es la del VRAEM y nos piden traducción porque no entienden, pero el Congreso da el ejemplo”, dijo el legislador.

Señaló, además, que será una tarea de la Comisión de Cultura impulsar la visión de patria de cara al Bicentenario de la República. Además, destacó el trabajo legislativo que se viene realizando sobre la materia.

“Hemos aprobado el proyecto de ley para la restauración y puesta en valor de la casa de Andrés Avelino Cáceres y está listo para su debate en el Pleno. Reivindicamos a nuestro pueblo Wari como símbolo de Ayacucho por su aporte cultural y, además hay un proyecto de cine regional en el marco del Bicentenario de la República”, informó Morales.

También participó en la sesión el congresista Joaquín Dípas Huamán quien planteó que se ponga en valor el complejo arqueológico Wari. “No tenemos nada que envidiar al Cañón del Colca en Arequipa. Hay mucho trabajo por hacer en el caso de la cultura en Ayacucho y sacar a flote las particularidades que tenemos. Hay que hacer que la cultura para los ayacuchanos sea una oportunidad para salir de la pobreza”, remarcó el legislador.

Asimismo intervinieron Marcial Molina Richter, director de la Universidad San Cristóbal de Huamanga,  y Homero Ango Aguilar, rector de esa casa de estudios, así como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Salomón Hugo Aedo Mendoza, y un representante del gobernador regional de Ayacucho.

Por su parte, Marcelina Berrocal Avilés, Drectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, dijo que el principal problema de gestión es el bajo presupuesto asignado al sector.

Luego de las exposiciones, se dio la oportunidad de participar a representantes de organizaciones sociales culturales y artísticas; así como de universidades, quienes presentaron sus principales problemas a fin de que sean tomados en cuenta por las autoridades participantes  en la audiencia. Coincidieron al demandar el incremento de la partida presupuestal del sector.

“Sin duda hay necesidad de incremento presupuestal. Hay mucho por hacer” concluyó el congresista Francisco Petrozzi. (RMD).

PRENSA CONGRESO 

 

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir