• Comisión de Transportes escuchó a ciudadanos, al MTC y a Proinversión

Atienden problemática en torno al proyecto “Anillo vial periférico para Lima y Callao”

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2023 | 18:21 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones presidida por el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), atendió la problemática en torno al proyecto “Anillo Vial Periférico para Lima y Callao”.

“Creemos que nuestra obligación es escuchar a los ciudadanos y enterarnos de primera mano, cuáles son los problemas que pueden generar proyectos de desarrollo. Por más importantes que sean, siempre tenemos que considerar en primer lugar al ciudadano” afirmó Salhuana Cavides.

En consecuencia, una de las representantes de las asociaciones afectadas por el Proyecto Anillo Vial Periférico, Johany Gonzales, sostuvo que este proyecto cuenta con 30 años de antigüedad y su ejecución afectaría a más de 60 mil personas.

“Nos están obligando a vender nuestras casas para ejecutar este proyecto, que afectaría a los distritos de Independencia, San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica”, indicó.

Luego, María Alcántara, vicepresidenta de las asociaciones afectadas aseguró que Lima necesita modernidad, pero no sobre la desgracia de tantas familias.

A su turno los parlamentarios Luis Ángel Aragón Carreño (AP), Pedro Martínez Talavera (NoA) y Carlos Alva Rojas (NoA) cuestionaron el proceso previo que se estaría dando para la ejecución del proyecto, pues afectaría a miles de familias por la falta de un componente social.

“Cuál es el inmenso interés de hacer este anillo vial sin importarles las personas o es que vale más la plata, que la integridad de los ciudadanos”, cuestionó Martínez Talavera.

Seguidamente, el legislador Aragón Carreño agregó que este proyecto puede sonar importante pero se debe conocer a cuánto ascendería el costo económico y social durante su ejecución. “Debemos tener en cuenta que la obra requiere expropiaciones de viviendas, centros laborales, colegios, universidades, etc.”

Así lo dieron a conocer luego de escuchar a Luis Enrique Gonzales Yale, director del proyecto anillo vial periférico – Proinversión y a Isabel Huamani Huarcaya, directora de disponibilidad de predios de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes – MTC.

En tanto, el congresista Salhuana Cavides expresó su compromiso de coordinar una próxima reunión, con el viceministro de Transporte y los funcionarios de Proinversión, “Nos parece que es un proyecto sumamente importante y lo que todos queremos es que los proyectos en favor del país se hagan, pero se hagan bien”.

Chancay

Previamente, Juan Alberto Alvares Andrade, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chancay, dio a conocer su punto de vista municipal sobre el megapuerto de Chancay, la problemática y obras complementarias que se requieren en la zona.

Al respecto, el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP) coincidió con el burgomaestre en la necesidad de tomar medidas urgentes frente a la inseguridad ciudadana en la zona norte de la región Lima, luego de conocer que en la comisaria de Chancay se cuenta solo con dos patrulleros para 80 mil habitantes.

El parlamentario Enrique Wong Pujada (PP), añadió también la problemática de salud, respecto a la construcción de un nuevo hospital equipado que atienda las necesidades de la población de Chancay.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular continúa con actividades de representación en Piura, Lambayeque y La Libertad

20 Jun 2024 | 15:56 h

En el cuarto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular continúan con...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores realizan jornadas de representación en Huancavelica, Junín y Arequipa

20 Jun 2024 | 15:55 h

En Junín, la parlamentaria Silvana Robles Araujo (No A) visitó el terreno donde se construirá la futura Universidad Nacional...

Leer más >
  • Compartir