ASEGURAN QUE ICONOGRAFÍA DE CHAVÍN INFLUENCIÓ EN CULTURAS POSTERIORES

Centro de Noticias del Congreso

02 Mar 2016 | 12:18 h

La iconografía de Chavín influenció a las culturas peruanas posteriores, aseguró el investigador alemán Uwe Carlson, este miércoles 2, durante la presentación de su libro «Tierra, agua, hombres y dioses», en el Anfiteatro José Abelardo Quiñones del Parlamento Nacional.

Indicó que la iconografía en la cultura preinca peruana comienza con la cultura Chavín. «Chavín influenció a todas las culturas posteriores. He encontrado en un textil de Chancay, una réplica del relieve de los textiles de Chavín», indicó.

Tras describir el contenido de su libro donde se explica el significado de las imágenes y símbolos usados por diversas culturas preincas peruanas, Carlson afirmó que “con el tema tierra y agua como contenido elemental de la religión, los sacerdotes del Antiguo Perú afectaron durante más de dos milenios y medio a la agricultura».

Al inicio de la ceremonia, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Ramón Kobashigawa destacó el aporte del estudio y resaltó la trayectoria profesional del autor. En esa línea, señaló que su grupo de trabajo colabora con las iniciativas y estudios científicos relacionados con la cultura peruana.

Por su parte, el congresista Jesús Hurtado Zamudio, miembro de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural señaló que la investigación de Carlson sigue la misma línea de los grandes científicos alemanes en el Perú como Max Uhle. «Solo conociendo el pasado conoceremos el futuro», manifestó. (C.C)

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir