Arueban integrantes de Cuadro de Comisiones Ordinarias

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2016 | 16:27 h

A partir de mañana viernes y hasta el próximo miércoles empezarán a instalarse cada uno de estos grupos de trabajo parlamentario correspondiente al período anual legislativo 2016-2017.

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad (120 votos) la composición nominal de las 24 comisiones dictaminadoras y la de la Comisión Permanente del Congreso, durante la sesión plenaria conducida por la presidenta del Parlamento Luz Salgado Rubianes.

De esta manera se sancionó el acuerdo multipartidario de la Junta de Portavoces y del Consejo Directivo realizado en sus respectivas sesiones del martes y miércoles de esta semana.

Los congresistas de Fuerza Popular que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso en condición de miembros titulares son Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta, Rolando Reátegui, Yeni Vilcatoma, Agustín Ushñahua, Matilde García Jiménez, Antonio Segura, Lucio Avila, Héctor Becerril, Eloy Alcalá y Freddy Sarmiento. 

Por Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Salvador Heresi. Por Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza Cruz y Edwin Donayre y en representación de la Célula Parlamentaria Aprista Javier Velásquez Quesquén y Armando Villanueva a nombre de Acción Popular. Por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad tendrán asiento los congresistas Marisa Glave, Marco Arana y Richard Arce.

La presidenta del Congreso Luz Salgado anunció a la representación parlamentaria que a partir de mañana viernes y hasta el miércoles de la semana próxima regirá el plazo para la pronta instalación de las 24 comisiones dictaminadoras.

 De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso corresponderá al legislador de mayor edad que forme parte de cada comisión convocar a sus otros colegas integrantes del respectivo grupo de trabajo para que presida el acto de elección del presidente, vicepresidente y secretario.

Durante la sesión plenaria, correspondió a los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, de la Célula Parlamentaria Aprista y de Acción Popular plantear algunas correcciones al cuadro final que fueron aceptadas a la hora de la votación final en la cual participaron 120 legisladores. No hubo abstenciones ni ningún voto en contra.

De las seis bancadas parlamentarias, solamente Fuerza Popular designó a los congresistas que asumirán la presidencia de las 13  comisiones dictaminadoras que les corresponde  para el presente año legislativo.  

Bienvenido Ramírez asumirá la presidencia de la comisión Agraria; Carlos Yuyes, Ciencia, Innovación y Tecnología; Miguel Angel Torres, Constitución y Reglamento; Francesco Petrozzi, Cultura y Patrimonio Cultural; Juan Carlos Gonzales, Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Alejandra Aramayo, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Asismismo, Lucio Avila, Educación, Juventud y Deporte; Yeni Vilcatoma, Fiscalización y Contraloría; Marco Miyashiro, Inteligencia;, Cecilia Chacón, Presupuesto y Cuenta General de la República; Mario Mantilla, Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Juan Carlos Aguila (Relaciones Exteriores) y Guillermo Bocangel (Transportes y Comunicaciones).

El grupo parlamentario del Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad (FA) presidirá cuatro comisiones: Mujer y Familia, Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Trabajo y Seguridad Social y Vivienda y Construcción. 

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) conducirá las sesiones de las comisiones de Comercio Exterior, Economía, Justicia. Mientras que la bancada Alianza para el Progreso (APP) presidirá dos comisiones: Inclusión Social y Personas con Discapacidad y Salud y Población y para ello fueron designados los congresistas. 

La bancada de Acción Popular (AP) presidirá la comisión de Energía y Minas mientras que la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) presidirá la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Luego de la decisión, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, pidió la pronta instalación de las respectivas mesas directivas de las comisiones (ver artículo 36 del Reglamento) y sugirió que los congresistas de provincias no viajen a sus lugares de origen para que puedan constituirse plenamente las comisiones.

Como se sabe, cada Comisión elige entre su seno a un presidente, un vicepresidente y a un secretario, respetando el criterio de proporcionalidad de los grupos parlamentarios que las componen.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir