Comisión Especial de Protección a la Infancia

Articularán acciones para velar por los menores de edad huérfanos a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2021 | 21:08 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia hará todos los esfuerzos necesarios para articular propuestas y acciones para velar por los más vulnerables del país, que son los menores de edad, en particular los que han quedado en orfandad.

Tal fue el compromiso público que expresó la presidenta de ese grupo de trabajo parlamentario, Flor Pablo Medina (Somos Perú-Partido Morado), en su tercera sesión ordinaria que contó con la participación virtual de los viceministros de los portafolios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, señaló que la comisión buscará coordinar con las Comisiones de la Mujer y de Presupuesto para sumar fuerzas y concretar medidas en beneficio de este sector vulnerable como son los niños huérfanos, los trabajadores, los explotados, entre otros en las diferentes regiones del país.

Dijo que es necesario que este sector tenga presencia en el presupuesto, “porque podemos tener muchas leyes, muchas buenas intenciones, pero si no hay programas con financiamiento, es difícil que desde el Estado se pueda atender estos problemas”.

VACUNACIÓN PARA NIÑOS DE 5 AÑOS

Durante la sesión fue invitado el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, quien informó que en enero o febrero del próximo año se estaría vacunando a más de cuatro millones de niños de cinco a once años, tanto la primera como la segunda dosis.

Indicó que su sector ya adquirió las vacunas Pfizer para este grupo etario, que es especifica para menores de esas edades.

Ante una pregunta de Pablo Medina, dijo que los menores -que deben ir acompañados de sus padres- en el caso de que no los tuvieran, podrán hacerlo de otra persona o tutor, puesto que se han flexibilizado las medidas protocolares a fin de evitar barreras.

Ante otra interrogante, Rosell De Almeida explicó que los menores de cero a cuatro años todavía no tienen programación de vacunación hasta la aprobación de estudios, pero que el sector a su cargo se encuentra preparado para el proceso.

“Ya no queremos ser los últimos, sino los primeros a nivel mundial porque tenemos la lección aprendida. Hemos sido uno de los primeros en comprar la vacuna para niños de cinco a once años. Ya se efectuó un adelanto del pago”, dijo al tiempo de explicar que hay garantía de vacunación a nivel general y de la colocación de la tercera dosis y para los que se han rezagado.

Agregó que se espera que en un mes y medio se pueda llegar al 85 % de protección de la población en general y que se está avanzando en la zona urbana. La rural es un poco más complicada, pero que se están realizando los esfuerzos correspondientes.

La congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) pidió tomar en cuenta la labor del obstetra en este proceso de la emergencia sanitaria, a lo que Rosell De Almeida, respondió- destacando la labor de este tipo de profesional- que, en el Plan Integral de Salud, que se implementará con mayor intensidad el próximo año, se comprende a todas las especialidades de la salud.

LEY PARA NIÑOS HUÉRFANOS

A su turno, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Lina Arenas Romero, informó que desde hace seis meses, el Estado viene otorgando una asistencia económica de 200 soles mensuales en forma bimestral a once mil beneficiarios, con la proyección que a fines de año serán dieciséis mil -de pobreza y pobreza extrema- que han perdido a sus padres por la COVID-19.

Indicó que el Perú es uno de los países en el mundo con el mayor número de menores que han quedado en la orfandad como producto de la pandemia.

“Sabemos que esa cantidad dineraria es insuficiente, pero estamos trabajando y avanzado en ese proceso. Por eso pedimos el apoyo de la comisión para concretar la Ley de Orfandad, que en estos momentos venimos desarrollando en beneficio de todos los huérfanos no solo por la COVID-19, sino por cualquier causa”, dijo.

De otro lado, se refirió a los menores que se encuentran en los Centros de Acogida Residencial (CAR) para quienes se ha reanudado la supervisión presencial, porque la virtual tiene limitaciones.

La congresista Flor Pablo se manifestó preocupada por los menores que han quedado huérfanos, pero que no están registrados y por lo tanto no pueden recibir una pensión.

La congresista María Jáuregui Martínez (RP) pidió supervisar lo que pasa en el interior de los (CAR), para evitar maltratos y abusos, que podrían culminar en tragedia como en Arequipa cuando tres adolescentes asesinaron a una cuidadora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir