APRUEBAN TRATADO ENTRE PERÚ Y COREA SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2015 | 12:45 h

Mediante una resolución legislativa aprobada hoy jueves 3 por el Pleno del Congreso, se ratificó el Tratado suscrito entre Perú y Corea sobre asistencia judicial en materia penal. Ese documento se firmó el 9 de setiembre en Sydney, Australia.
Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Elías Rodríguez Zavaleta (CP), dijo que la proyectada norma es para promover medidas hacia la mayor efectividad en el tratamiento de temas como prevención, acción y combate en casos de comisión de delitos en ambos países.

Se establece que se debe considerar disposiciones para poder reunir pruebas o declaraciones, proporcionar archivos e informaciones, asistir en casos de detenidos para que aporten pruebas en investigaciones.

En el Perú, la autoridad que aplicará esa norma será la Fiscalía de la Nación. La propuesta cuenta con opiniones a favor el Ministerio Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros organismos. Los antecedentes de este acuerdo datan desde 1996 con la suscripción de varios tratados con países sudamericanos, el Canadá y de otros continentes.
Similares conceptos y opiniones fueron vertidos por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia, que también emitió dictamen sobre el proyecto.

Finalmente la resolución legislativa fue aprobada por 76 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

SEGURIDAD SOCIAL
También fue aprobada otra resolución legislativa respecto al Convenio sobre Seguridad Social entre el Perú y Canadá, suscrito en Ottawa, Canadá, el 10 de abril de 2014. La propuesta fue planteada por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que se trata de lograr una efectiva cooperación bilateral a fin de aplicar un régimen de seguridad social para migrantes y sus familias. Comprende pensiones de vejez para quienes estuvieron vinculados a esas normas y que gozarán también de los mismos beneficios y medidas que regulan esos regímenes de ambos países.,

La resolución legislativa, al igual que en el caso anterior no requería de segunda votación, fue aprobada por unanimidad (78 votos a favor).

COMERCIO DE ARMAS
Igualmente fue sancionada una tercera resolución legislativa que aprueba el
Tratado sobre el Comercio de Armas adoptado en la ciudad estadounidense de Nueva York, en el 67º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2 de abril de 2013, y firmado por el Perú el 24 de setiembre de ese año.

La votación fue de 68 a favor, dos en contra y tres abstenciones.

La disposición obliga a los países exportadores de armas a realizar una evaluación antes de hacer las ventas de esas mercaderías al exterior y en armonía con principios consagrados en tratados internacionales.
Asimismo, se busca impedir su comercio ilícito y destinado a grupos terroristas. Establece la prohibición de exportaciones a zonas donde podrían ser usadas para crímenes de guerra. Se reconoce, igualmente, el derecho de cada Estado a evaluar y controlar las armas convencionales en sus ámbitos jurisdiccionales. Se instituye un fondo fiduciario aportado por las partes y que servirá para ayudar a difundir los contenidos de ese acuerdo, entre otros fines.

En determinado momento de la sesión, la Representación Nacional guardó un minuto de silencio en memoria del recién fallecido exparlamentario Luis Bedoya de Vivanco, hermano del actual congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP).

Igualmente, se expresó un cordial saludo a los participantes del VI Plenario Nacional del Parlamento Joven, evento que se realiza en el Palacio Legislativo. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir