En la Comisión de Descentralización

Aprueban resolver progresivamente los conflictos de límites de circunscripciones a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2022 | 18:08 h

Con la finalidad de resolver el saneamiento progresivo de los límites de las circunscripciones a nivel nacional, sean éstas departamentales, provinciales y distritales, la Comisión de Descentralización, que preside Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), aprobó el dictamen correspondiente que busca resolver el 80% de los conflictos limítrofes que hoy existen.

La proposición legislativa plantea que sea el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el que proponga al Congreso los correspondientes proyectos de ley para el saneamiento de los límites.

Antes de la votación mayoritariamente a favor del dictamen recaído sobre el PL 1174/2021, intervino el Secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Jorge Rimarachín Cabrera, quien manifestó la aceptación de la propuesta de ley, «porque permitirá una convivencia adecuada entre las comunidades del país».

En el PL 1174 se advierte que nuestro país está compuesto por 1990 distritos, 196 provincias y 24 departamentos, pero solamente el 20% de las circunscripciones cuentan con la totalidad de sus límites definidos por ley.

En el debate multipartidario intervinieron los congresistas Alfredo Pariona Sinche (PL), Silvana Robles Araujo (PL), María Córdova Lobatón (Avanza País) y Nilza Chacón Trujillo (FP), quienes coincidieron en señalar la necesidad de aprobar la proposición legislativa porque evitará los conflictos sociales.

También consideraron que dicho proceso deberá contemplar las demarcaciones territoriales con carácter interdepartamental, total o parcialmente, sobre la base de los límites anotados en el Registro Nacional de Límites, que administra la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM, y otros elaborados por el Poder Ejecutivo que se utilizan para fines censales y administrativos de la gestión pública.

Al término del debate, la propuesta de ley se aprobó con cargo a redacción del texto final.

Luego se presentó el alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, quien expuso el balance de su gestión edil durante el año 2021 y presentó los objetivos y metas para el presente año.

La congresista, Patricia Juárez Gallegos (FP), solicitó al alcalde que le remita información adicional, específicamente sobre contratos de inversión económica, ejecución presupuestal, resultados de la política local de seguridad ciudadana, contratación de personal de confianza, gastos de publicidad, entre otros temas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir