En sesión del Pleno

Aprueban resolución legislativa sobre acuerdo entre el Perú y EE.UU. para combatir el narcotráfico

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 11:17 h

Alejandro Aguinaga, presidente de Comisión de Relaciones Exteriores

Con 73 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 6672, que permite un acuerdo entre el Perú y Estados Unidos, a fin de implementar un convenio que busca combatir el uso indebido, producción y el tráfico ilícito de drogas a través de la interceptación aérea con la asistencia conexa del país norteamericano.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (FP), quien sostuvo que la iniciativa cuenta con las opiniones de informes técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, así como el Ministerio Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Desde el año 2001 hasta la fecha, la Fuerza Aérea no realizó operaciones de intercepciones aérea ni derribos porque cesó las operaciones que se realizaba con Estados Unidos. Recordarán que este ha sido el programa más exitoso en la lucha antidrogas, porque el Perú logró reducir el narcotráfico cortando este puente aéreo”, sostuvo Aguinaga.

El parlamentario recordó que, en el 2001, se derribó una avioneta de misioneros, que trajo como consecuencia que se abandone la asistencia y la interdicción del puente aéreo de vuelos que transportaban cocaína. “Promoverá el fortalecimiento de las relaciones internacionales entre ambos países en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, alegó.

“El acuerdo resulta conveniente a los intereses del Estado peruano, siendo de imperiosa necesidad contar con la aprobación, ratificación y entrada en vigencia, a fin de interrumpir el puente aéreo de aeronaves sospechosas vinculadas al tráfico ilícito de drogas al más breve plazo, y contener la expansión de cultivos ilícitos de coca y mitigar los daños sociales, económicos y ambientales que amenazan la seguridad de los territorios y el bienestar de la población más vulnerable, afianzando la soberanía nacional”, se detalla en la propuesta.

DEBATE

Durante el debate, la congresista Karol Paredes (No A) señaló que la aprobación de ese acuerdo es vital para el país, ya que demuestra que tenemos una política firme contra el narcotráfico. Por su parte, el parlamentario José Williams (Avanza País) dijo que la propuesta permitirá que Estados Unidos comparta información desde sus satélites en tiempo real y mediante radares.

A su turno, el legislador Guido Bellido (PB) sostuvo que este convenio también debería servir para generar trabajo y actividades alternativas. A su juicio, quizás sea una estrategia para que el Perú pierda soberanía con dinero de los peruanos. “Cuánto de gasto nos va a generar este convenido, cuánto pondrá la otra parte. Es importante el tiempo que ellos han estado aquí y conocer sus resultados”, acotó.

Por su parte, Roberto Chiabra (APP) señaló que la firma del acuerdo va a permitir interceptar avionetas que vienen a comprar la cocaína, pero consideró que también se debe buscar una solución integral. Su colega Rosangella Barbarán (FP) manifestó que la propuesta plantea que se haga un trabajo conjunto con una potencia mundial que nos ayudará con “inteligencia y capacitación”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir