Norma se allana a observaciones del Ejecutivo
Aprueban reducir costos de adquisición de insumos importados relevantes para economía nacional
Centro de Noticias del Congreso
29 Dic 2022 | 0:30 h
El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la Ley que aprueba la reducción temporal de costos de adquisición de insumos importados relevantes para la economía nacional, de acuerdo a un texto sustitutorio que se allana a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo.
Obtuvo 83 votos a favor, catorce votos en contra y cuatro abstenciones.
La iniciativa legislativa, que se sustenta en los Proyectos de Ley 1625 y 2109, fue aprobada por mayoría durante la sesión plenaria del 15 de julio del presente año, y fue observada por el Poder Ejecutivo el 18 de agosto siguiente.
La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes, (FP), presentó un dictamen donde se allana a las observaciones planteadas por el Ejecutivo.
De acuerdo con este nuevo texto, la presente ley tiene busca reducir la adquisición de ciertos insumos importados relevantes para la economía nacional, para la vía de la reducción temporal a sus niveles prepandémicos de fletes, y, por ende, vía una reducción de la base imponible para la determinación de los tributos que gravan la importación definitiva de las referidas mercancías.
Con ello, expuso Barbarán Reyes, se contribuirá a un mejor manejo de las expectativas inflacionarias mediante la reducción temporal de los costos de fletes, que, para razones de la coyuntura internacional, enfrentan una mayor volatilidad y tendencia al alza.
Sin embargo, “se excluye temporalmente, de la base imponible para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas, un porcentaje de los gastos de transporte y de los gastos conexos al citado transporte, desde el lugar de entrega de las mercancías en el exterior, hasta el lugar de importación, para la importación definitiva de los insumos clasificados en las siguientes subpartidas arancelarias”.
OFICINA DE COMUNICACIONES